Voces del Periodista Diario
Internacional

OMS anuncia precalificación de insulina para ampliar acceso

SUIZA, 13 nov (Prensa Latina).-  La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció hoy el inicio del primer programa piloto de precalificación de la insulina para ampliar el acceso al tratamiento de la diabetes en países de bajos ingresos.

 

Una nota de la OMS da cuenta de la decisión adoptada antes del Día Mundial de la Diabetes que se celebra este jueves, y forma parte de un grupo de medidas para hacer frente a la creciente carga de diabetes en todas las regiones. La evaluación y precalificación de los productos de salud sirve de guía a los organismos internacionales de adquisición, y cada vez más a los países, para compras masivas de medicamentos, vacunas, productos diagnósticos y otros artículos esenciales a precios más bajos.

Actualmente unos 65 millones de personas con diabetes de tipo 2 necesitan insulina, pero solo la mitad pueden acceder a ella debido a los altos precios de ese medicamento, por lo que su precalificación debe aumentar el flujo de productos de calidad en el mercado internacional con opciones más económicas para los pacientes.

A pesar de una amplia oferta, los precios actuales de la insulina son un obstáculo al tratamiento en la mayoría de los países de ingresos bajos y medianos, por el control que ejercen tres fabricantes en la mayor parte del mercado mundial, fijando precios que son prohibitivos para muchas personas y países.

Los datos recogidos por la OMS entre 2016-2019 en 24 países de cuatro continentes mostraron que la insulina humana solo estaba disponible en el 61 por ciento de los centros de salud, y sus análogos en el 13, y que el suministro mensual, por ejemplo, le costaría a un trabajador de Ghana el equivalente a 5,5 días de salario por mes, o el 22 por ciento de sus ingresos.

En el mundo hay más de 420 millones de personas con diabetes, la séptima causa de muerte y una de las principales fuentes de complicaciones costosas y debilitantes, como ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia renal, ceguera y amputaciones de miembros inferiores.

Las personas con diabetes de tipo 1 necesitan insulina para sobrevivir y mantener su glucemia en niveles que reduzcan el riesgo de complicaciones comunes como la ceguera o la insuficiencia renal, mientras los portadores de la tipo 2 demandan este medicamento para controlar la glucemia cuando los medicamentos orales pierden eficacia a medida que avanza la enfermedad.

VP/INTERNACIONAL/PG

Artículos relacionados

FARC felicita a AMLO y pide ayudar a la paz en Colombia

Organizaciones terroristas impiden a civiles salir por el Campo Wafidin

REVELAN QUE BOMBA NUCLEAR ESTUVO A PUNTO DE DETONAR EN EUA EN 1961

admin

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.