Voces del Periodista Diario

Organizaciones en Argentina disputan legalización del aborto

BUENOS AIRES (Notimex) 27 de marzo de 2018.- Las organizaciones que defienden o rechazan el derecho al aborto en Argentina comenzaron a ocupar las calles como escenario de disputa política en medio del primer debate legislativo que hay en este país para despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo.

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Seguro, Libre y Gratuito logró convocar a manifestaciones multitudinarias que demostraron el creciente apoyo a la legalización.

En los últimos dos meses, las organizaciones que militan por el derecho al aborto ya realizaron frente al Congreso varios “pañuelazos”, movilizaciones en las que el pañuelo verde que simboliza la campaña se popularizó cada vez más como ícono de esta lucha.

El 08 de marzo, durante la marcha con la que culminó el Día y Paro Internacional de las Mujeres, la legalización del aborto fue una de las principales demandas de las cientos de miles de mujeres que participaron en la jornada de protesta.

Antes, el 05 de marzo, se realizó un “pañuelazo” masivo porque ese día ingresó al Parlamento el proyecto de la Campaña que propone legalizar el aborto hasta la semana 14 de gestación.

El 21 de marzo, cuando esta y otra decena de iniciativas en torno al aborto comenzaron su tratamiento parlamentario en comisiones, se llevó a cabo otro “pañuelazo” multitudinario.

Las protestas callejeras en las que el movimiento de mujeres exige que la discusión no sea abordada con una visión moralista, sino como un problema de salud pública, se replicarán en las sesiones que sostendrán las comisiones antes de enviar un proyecto a discusión en el recinto.

Esas reuniones comenzarán el 10 de abril, pero las organizaciones que se oponen al derecho al aborto ya anticiparon que también realizarán actos frente al Congreso de manera simultánea y en el mismo lugar.

El domingo pasado, estos grupos, en su mayoría pertenecientes a organizaciones católicas, marcharon en Buenos Aires y en las principales ciudades del país para conmemorar el “Día del niño por nacer”.

Su reclamo, basado en motivos religiosos, es que no se legalice la interrupción voluntaria del embarazo, mientras que las feministas advierten la necesidad de este derecho para evitar la muerte de mujeres en abortos clandestinos.

La discusión se incrementará durante los próximos dos meses y tendrá un momento culminante en junio, cuando el pleno de la Cámara de Diputados vote a favor o en contra de la legalización.

El momento es histórico porque es la primera vez que el Parlamento debate un tema tan controvertido y que puede convertir a Argentina en el segundo país, después de Uruguay, en legalizar el aborto sin restricciones.

VP/Internacional/EZ

Articulos relacionados

Sobrina de Trump afirma que el presidente hizo trampa en su examen final para ingresar a una buena universidad

Editor Web

Hoy, tercer día de la consulta ciudadana sobre el nuevo aeropuerto

Redacción Voces del Periodista

Orden europea de captura contra Puigdemont y colaboradores

Redacción Voces del Periodista