Voces del Periodista Diario

Pakistán refuerza medidas de seguridad tras atentado suicida

londres1.520.360

Islamabad, 3 Nov (Notimex).- Pakistán intensificó hoy las medidas de seguridad tras el atentado suicida cometido la víspera en un puesto fronterizo con India, que dejó al menos 60 muertos y más de 110 heridos, el cual ha sido reivindicado por tres grupos extremistas.

La policía paquistaní, que está en estado de alerta en todo el país, reforzó sus efectivos tras el ataque suicida, además para proteger las procesiones de la Ashura, la conmemoración anual de la muerte del imán Husein, en el año 680 en la ciudad santa iraquí de Kerbala.

Al menos 12 mil policías y militares fueron desplegados en Islamabad, nueve mil en la ciudad oriental de Lahore, 14 mil en Karachi, siete mil en Peshawar y cinco mil en Queta, reportó el diario paquistaní Dawn.

Además, las autoridades prohibieron que las motocicletas circulen con pasajeros para evitar ataques, mientras la telefonía móvil fue bloqueada en algunas áreas para evitar la activación de bombas a control remoto.

Este lunes, las fuerzas de seguridad paquistaníes detuvieron en Lahore a 12 personas en relación con el atentado de la víspera en Wagah, el único cruce fronterizo por carretera entre la ciudad india de Amritsar y la ciudad paquistaní de Lahore.

Cinco de los arrestados pertenecen al Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), el principal grupo talibán del país, mientras que la afiliación de los otros siete está todavía por confirmar.

El atentado suicida fue perpetrado por un joven de entre 18 y 22 años en el puesto fronterizo de Wagah, al finalizar una ceremonia de arriado de bandera, acto que realizan los dos países desde hace décadas y muy popular entre los turistas locales y extranjeros.

Pakistán e India habían cancelado la ceremonia de arriado de la bandera durante tres días, pero finalmente decidieron celebrarla aunque con una duración menor, según un portavoz de la policía paquistaní,.

El ataque ha sido reivindicado por dos grupos vinculados al TTP, así como por el proscrito grupo islámico Jundullah, estrechamente ligado a Al Qaeda y los talibanes.

El primer ministro de India, Narendra Modi, condenó el ataque suicida y envió sus condolencia a los familiares de las víctimas. “Condeno enérgicamente un acto tan cobarde de terrorismo”, señaló Modi en su cuenta de Twitter

Articulos relacionados

Abren una causa por homicidio involuntario tras incendio en un albergue en Francia

Voces Diario

El Papa celebrará Jueves Santo y lavado de pies en cárcel romana

El complicado panorama que podría enfrentar México si no llega a un acuerdo energético con EEUU