Voces del Periodista Diario
Internacional

París nombra ciudadano honorífico al expresidente brasileño Lula

FRANCIA, 3 oct (Prensa Latina).-  El Ayuntamiento de la capital francesa otorgó hoy la ciudadanía honoraria al expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva por el compromiso durante su mandato de reducir la pobreza en su país y promover derechos fundamentales.

 

Al conceder esta alta distinción el consistorio de París reconoció el esfuerzo de Lula contra las ‘desigualdades sociales y económicas’ existentes en su país, lo que permitió ‘a casi 30 millones de brasileños salir de la pobreza extrema y acceder a derechos y servicios esenciales’, dijo la alcaldesa Anne Hidalgo en un comunicado.

Agregó que ‘Lula ha demostrado su política proactiva para luchar contra la discriminación racial especialmente marcada en Brasil’, y consideró que debido a su compromiso político ‘todos los defensores de la democracia en Brasil son atacados’.

El Ayuntamiento recordó que tanto el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, como numerosos políticos de todo el mundo y juristas internacionales denunciaron la inconsistencia de las pruebas presentadas en el juicio contra el expresidente y pidieron a las autoridades brasileñas que finalice su encarcelamiento y la privación de sus derechos civiles y políticos.

Lula, presidente de Brasil de 2003 a 2010, ha estado en prisión desde abril de 2018 acusado por corrupción, sin embargo existen pruebas de que el juez que le sentenció y actual ministro de Justicia urdió un complot para evitar que volviera a presentarse a las elecciones presidenciales de octubre de 2018, para las que era el principal favorito.

VP/INTERNACIONAL/PG

Artículos relacionados

Ejército sirio se despliega en tres nuevas localidades al norte de Hasakeh

Se gradúan con honores tres marinos mexicanos en escuela naval de EU

Titular de Asamblea General de ONU: es necesario reducir sanciones

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.