Voces del Periodista Diario
Internacional

Paso para apaciguar la tensión: los expertos evalúan las maniobras conjuntas de Rusia con la OTAN

RUSIA, (Sputnik), 10 de diciembre de 2020 .- La Armada de Rusia confirmó su participación en el ejercicio multinacional AMAN-2021 cerca de las costas de Pakistán, el primero en 10 años en el que sus buques coincidirán con los de la OTAN. Los expertos consultados por Sputnik evaluaron el simulacro conjunto.

La participación de la Armada de Rusia en los ejercicios conjuntos con la OTAN es otra confirmación de la preparación de Rusia para la cooperación militar internacional, indicó el politólogo militar Vladímir Bogatiriov.

“La participación de Rusia en ejercicios con la participación de la OTAN y otras asociaciones internacionales en diversas regiones del mundo demuestra la apertura de nuestras Fuerzas Armadas, el deseo de buscar la interacción cuando surgen amenazas comunes. Es el deseo de los círculos políticos y militares buscar el entendimiento mutuo, los contactos y las conexiones para acciones conjuntas en situaciones difíciles en el mar, la tierra y el aire”, declaró a Sputnik el experto.

Por otro lado, los ejercicios incluyen la interacción de la Armada de Rusia no solo con las flotas de los países miembros de la OTAN, indicó el capitán de navío de la reserva de la flota rusa Mijaíl Nenáshev, presidente del Movimiento de Apoyo de la Flota Rusa.

Precisó que “en este gran juego marino” en particular se practicarán las tareas conjuntas entre Rusia y Pakistán, y entre Rusia y China

Según se informó en el comunicado oficial, “además de la Armada de Pakistán y la de Rusia, se implicarán en el ejercicio AMAN-2021 las fuerzas navales de EEUU, el Reino Unido, China, Japón, Turquía, Filipinas, Malasia, Sri Lanka e Indonesia”.

Asimismo, el politólogo militar Bogatiriov destacó la importancia de la interacción entre los militares de Rusia y de la OTAN, que será la primera en 10 años. 

“Si los ejercicios no se ven impedidos por algunos matices políticos, entonces es un buen paso adelante hacia el fortalecimiento de la confianza internacional y, en cierta medida, apaciguar la tensión que ha surgido recientemente entre los países”, finalizó Vladímir Bogatiriov.

Por su parte, Nenáshev calificó el simulacro de “carácter multinacional y global con la participación de los países de la OTAN” que servirá para los intereses de seguridad mundial.

“Estos ejercicios envían una clara señal de que necesitamos estar unidos en los intereses de la seguridad internacional en los mares y océanos”, resaltó.

Destacó la particular importancia de las maniobras en la región donde florece la piratería que aumentaría debido a la pandemia de coronavirus.“Asia y el Pacífico es una región donde la piratería todavía es rampante. Dada la pandemia, desgraciadamente se intensificará. Por lo tanto, se trabajará en los problemas que incluyen la lucha contra los piratas en el mar“, reveló Nenáshev. 

La última vez que los buques de guerra rusos participaron en un ejercicio naval con los de la OTAN fue en 2011, cuando la Armada española ejerció de anfitriona de las maniobras Bold Monarch 11.

Artículos relacionados

Con el rechazo de la oposición y el apoyo en las calles: el impuesto a la riqueza por única vez llega al Congreso de Argentina

Axel

Zuckerberg se niega a comparecer ante diputados británicos

Redacción Voces del Periodista

Corea del Norte rechaza las nuevas sanciones de la ONU

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.