Voces del Periodista Diario

Pentágono se prepara para cambio de estrategia en Siria

PENTÁGONO, (VOA), 30 de diciembre de 2017.-  Estados Unidos se está preparando para cambiar su enfoque en Siria, comprometiéndose a ayudar con la recuperación inicial luego del colapso del califato auto declarado del Estado Islámico.

Fuerzas respaldadas por Estados Unidos liberaron la capital siria del grupo terrorista Raqqa en octubre. Desde entonces, las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) han centrado sus esfuerzos en la erradicación de los restos del Estado Islámico.

Pero con menos de 1,000 combatientes de IS que se cree que se encuentran en áreas bajo control de SDF, el secretario de Defensa de Estados Unidos Jim Mattis dijo que era el momento adecuado para lo que describió como “un intento de avanzar hacia la normalidad”.

“Lo que haremos será cambiar de lo que yo llamo un enfoque ofensivo para apropiarse del terreno”, dijo Mattis a los periodistas del Pentágono el viernes. “Verás a más diplomáticos de EE.UU. sobre el terreno”.

Mattis no dio una fecha determinada para cuándo llegarían a Siria más diplomáticos y otro personal civil, y enfatizó que ninguno de los trabajos debería caracterizarse como construcción de la nación. La VOA se comunicó con el Departamento de Estado en busca de comentarios.

“Cuando traes a más diplomáticos, están trabajando en la restauración inicial de los servicios. Traen a los contratistas. Ese tipo de cosas “, dijo el Secretario de Defensa. “Hay dinero internacional que debe administrarse, por lo que realmente hace algo y no entra en los bolsillos de la gente equivocada”.

Los esfuerzos se centrarán en las áreas de limpieza una vez gobernadas por ISIS de artefactos explosivos improvisados, que Mattis describió como una “empresa enorme”, removiendo escombros, restaurando otros servicios básicos y reabriendo escuelas.

Los aproximadamente 2.000 soldados estadounidenses en Siria se quedarían y proporcionarían seguridad a los diplomáticos y civiles, y también ayudarían con la capacitación y la ayuda en los esfuerzos para perseguir a los combatientes del Estado Islámico.

Mattis dijo que, mientras tanto, las fuerzas respaldadas por EE.UU. continuarían buscando a combatientes de ISIS.”Estamos en el proceso de aplastar al califato allí, mientras tratamos de mantener a la gente inocente a salvo”, dijo, mientras describía el cambio de enfoque como necesario para preparar el escenario para una solución diplomática a la crisis siria.

Aún así, hay dudas sobre cómo funcionarán los esfuerzos iniciales de recuperación, dado que gran parte de Siria está ahora bajo el control de las fuerzas leales al presidente sirio Bashar al-Assad, que han sido respaldadas por Rusia.
A principios de esta semana, el jefe del Estado Mayor ruso acusó a Estados Unidos de entrenar a ex militantes del Estado Islámico para desestabilizar a Siria en una base militar en Tanf, cerca de la frontera con Irak.

“Después de que se trabaja con ellos, cambian de lugar y toman otro nombre”, dijo el general Valery Gerasimov el miércoles al periódico Komsomolskaya Pravda. “Son prácticamente Estado Islámico”.

Pero Mattis dijo que a pesar de algunos problemas menores, la línea de demarcación establecida en Siria por EE.UU. y Rusia se había mantenido, y que no esperaba que las fuerzas pro régimen interfirieran en los esfuerzos de reconstrucción.

“Eso sería un error”, dijo sobre cualquier posible intento por parte de las fuerzas sirias de cruzar, agregando “Ni siquiera lo han intentado”.

VP/Internacional/GR

Articulos relacionados

Macron dice que las tropas francesas permanecerán en Irak incluso si EE.UU. decide retirar a sus militares

Redacción Voces del Periodista

Gobierno español prepara intervención de Cataluña

DESCARTA RADCLIFFE PERDER POPULARIDAD POR ROL DE POETA GAY

Redacción Voces del Periodista