Voces del Periodista Diario
Destacados Internacional

Piden que EEUU “proteja” a México de “interferencia rusa”

WASHINGTON, 31 de enero de 2018.- La cadena de noticias estadounidense CBS difundió una presunta petición hecha por tres senadores, uno republicano y dos demócratas, al Departamento de Estado, en el sentido de que el gobierno de los Estados Unidos “proteja” de la “interferencia rusa” a México y a otros países latinoamericanos en los que habrá elecciones este año.

La misiva de los senadores Marko Rubio (republicano), Bob Menendez y Tim Kaine (demócratas), dirigida al secretario de Estado, Rex Tillerson, dice en uno de sus párrafos medulares, lo siguiente:

Escribimos para instarlo a tomar más en cuenta la importancia de los sistemes electorales fuertes e independientes, en México y América Latina. Estamos profundamente preocupados por recientes artículos de prensa que dicen que Rusia está utilizando tecnología sofisticada para mediar en las próximas elecciones en México.

Los tres senadores instaron al secretario Tillerson a que opere con la finalidad de que los gobiernos de México y los otros países donde habrá comicios –Costa Rica, Venezuela, Paraguay, Colombia y Brasil– soliciten la protección de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), a efecto de impidan la intromisión rusa en sus respectivos procesos electorales.

El secretario de Estado, Tillerson, visitará esta semana México, Argentina, Perú y Colombia.

En diciembre de 2017, el asesor de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Herbert R. McMaster, declaró que la Casa Blanca estaba preocupada por una presunta interferencia rusa en el proceso electoral mexicano. A partir de esa declaración, el presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, acusó al precandidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, de mantener vínculos con los gobiernos de Rusia y Venezuela. El presidente ruso, Vladimir Putin, y su vocero, Dmitry Pezkov, rechazaron públicamente esta versión.

VP/Internacional/JSC

Artículos relacionados

Promete AMLO ningún joven estará fuera del trabajo y estudio en 2021

Redacción Voces del Periodista

Senado aprueba iniciativa para revalidar estudios de connacionales

Restablecido ciento por ciento servicio del Sistema Cutzamala

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.