Voces del Periodista Diario
Internacional

Pompeo propone un “gobierno de transición” en Venezuela sin Maduro ni Guaidó al frente

ESTADOS UNIDOS, (RT), 31 de marzo de 2020 .- Washington plantea la conformación de un Consejo de Estado que gobernaría hasta las elecciones presidenciales y legislativas a finales de 2020, donde en principio podrían presentarse tanto el actual mandatario como el líder opositor.

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, presentó este martes una propuesta para formar un “gobierno de transición” en Venezuela, en el que tanto el presidente Nicolás Maduro como el diputado opositor Juan Guaidó no estarían incluidos.

El funcionario habló de lo que denominó el ‘Marco Democrático para Venezuela’, que contempla la conformación de un Consejo de Estado, que gobernaría hasta las elecciones presidenciales y legislativas, a finales de 2020.

Según la propuesta de Washington, el Consejo de Estado estaría conformado por cinco miembros, tanto del partido de Gobierno como de los opositores liderados por Guaidó, que son parte de la Asamblea Nacional del país suramericano.

“El presidente del gobierno de transición no debe contender a presidente en las elecciones”, explicó Pompeo.

Sin embargo, dijo que Guaidó, a quien consideró “el político más popular de Venezuela en estos momentos”, podría postularse como candidato a las elecciones presidenciales.

“Creo que lo haría extraordinariamente bien, pero lo que es más importante, aún seguimos apoyándole, absolutamente“, manifestó el funcionario estadounidense.

De igual forma, en una entrevista con Reuters, Elliott Abrams, encargado del Departamento de Estado para Venezuela, dijo que según el plan, Maduro “teóricamente, podría postularse” en las elecciones.

Sin embargo, pese a las declaraciones de Abrams, en las que no descartó la posibilidad de que el mandatario venezolano participe en los comicios, Pompeo aseguró: “Maduro nunca volverá a gobernar Venezuela”.

El plan contempla, además, que Guaidó se mantenga como presidente de la Asamblea Nacional durante este período de transición, pese a que el diputado perdió su mandato en enero pasado, cuando se eligió una nueva directiva en el Parlamento.

Plan hecho con Guaidó

Pompeo reconoció que ‘Marco Democrático para Venezuela’ fue trabajado por EE.UU. junto a Guaidó.

“Esperamos que todos los venezolanos consideren esta oferta profunda y seriamente. Creemos que representa una oportunidad para el pueblo venezolano”, consideró el funcionario.

En su alocución añadió: “Debemos lograr que esta democracia eche a andar y hemos propuesto este camino para conseguirlo”.

Tras darse a conocer la propuesta, Guaidó informó que se había comunicado con Pompeo para agradecer a EE.UU. por este paso. “Es momento de crecernos: estamos dando los pasos correctos para salvar a Venezuela”, escribió en Twitter.

Levantar las sanciones

Pompeo indicó que “si se cumplieran con todas las condiciones” presentadas en este plan, EE.UU. estaría dispuesto a levantar las sanciones contra Venezuela.

El funcionario negó que las medidas coercitivas estadounidenses afecten la lucha de Venezuela para enfrentar la pandemia del coronavirus, como lo han denunciado las autoridades de Caracas.

Dijo que en las sanciones estadounidenses “ni está, ni nunca ha estado” contemplada la restricción de entrada de ayuda humanitaria y equipos médicos al país sudamericano.

Un artículo en la prensa

La propuesta había sido adelantada por Abrams en un artículo publicado en el Wall Street Journal.

En el artículo, señala que la proposición busca “ayudar a los venezolanos a escapar de la crisis nacional que la actual caída de los precios del petróleo y el coronavirus han profundizado”.

También dijo que EE.UU. no está con ningún partido político en Venezuela.

“Nosotros apoyamos una vuelta a la democracia y creemos que cada partido, incluido el partido del régimen, el PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela), debe poder competir en condiciones de igualdad en unas elecciones libres. A lo que nos oponemos es al abuso del poder estatal que permite a un solo partido gobernar indefinidamente”, escribió.

Para este año, Venezuela solo tienen en el calendario electoral la celebración de elecciones legislativas, las presidenciales están previstas para 2025.

La nueva propuesta de EE.UU. llega apenas días después que el gobierno de Donald Trump presentaracargos formales de narcoterrorismo, tráfico de armas y corrupción contra Maduro.

Además, ofreció una recompensa de 15 millones de dólares por la captura del mandatario venezolano.

En la entrevista con Reuters, Abrams señaló que la nueva propuesta estadounidense no requería que obligaran a Maduro al exilio.

VP/INTERNACIONAL/AA

Artículos relacionados

Un atentado suicida deja más de 40 policías muertos en la ciudad iraquí de Faluya

Francia lanza primeros bombardeos en Irak desde portaaviones

Primera fuga en una prisión de máxima seguridad en 150 años de EU

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.