Voces del Periodista Diario

Portugal vuelve al confinamiento total

MADRID, (Sputnik), 13 de enero de 2021 .— Portugal volverá a una situación de confinamiento total este 15 de enero para tratar de frenar el alza de contagios por coronavirus, según anunció el primer ministro ruso, Antonio Costa.

“No hay fatiga que nos permita asumir este dolor colectivo de seguir teniendo más de 100 muertes diarias, no es aceptable y hay que frenarlo”, dijo el mandatario portugués en una comparecencia televisada.

Según datos del Ministerio de Salud, el país registró en las últimas 24 horas 10.556 nuevos casos de COVID-19, lo que eleva a 507.108 el total de positivos acumulados desde el inicio de la pandemia.

En cuanto al número de fallecidos, este 13 de enero se registraron 156 nuevos decesos, elevando a 8.326 el total de vidas perdidas causa del COVID-19. La mayor parte del país registra una incidencia de 480 casos por 100.000 habitantes

Ante este escenario, Costa valoró que el confinamiento domiciliario es la mejor herramienta para “detener el crecimiento de la pandemia, salvar vidas, aplastar la curva, proteger el sistema de salud, apoyar a los profesionales de la salud y dejar que los portugueses se ayuden entre sí”.

El nuevo confinamiento tendrá las mismas características que el de los meses de marzo y abril: se cerrarán todos los comercios menos aquellos que ofrezcan servicios esenciales, el teletrabajo será obligatorio siempre que sea posible y a los restaurantes solo se les permitirá ofrecer comida a domicilio.

No obstante, el nuevo confinamiento difiere del anterior en que en esta ocasión sí se mantendrán abiertas las escuelas primarias.

“Vamos a mantener las escuelas en funcionamiento siguiendo las cautelas necesarias para hacerlo de forma segura. Esta es verdaderamente la única novedad relevante”, apuntó Costa, que destacó la importancia de esta decisión para “no volver a sacrificar a la actual generación de estudiantes”. 

El encierro domiciliario fue certificado por el Consejo de Ministros a través de una renovación del estado de emergencia que se mantendrá vigente al menos hasta el 30 de enero.

En su mensaje a la nación Costa invitó a todos los ciudadanos a no saltarse el confinamiento porque “depende de cada uno de nosotros proteger a los demás y a nosotros mismos”.

“La regla es simple: cada uno de nosotros debe quedarse en casa”, concluyó.

Articulos relacionados

Ejército elimina presencia del Daesh en nordeste de Hama

Se declara en quiebra Chesapeake Energy, la empresa pionera del ‘fracking’

Editor Web

¿Usará China su ‘arma nuclear’ del billón de dólares en la guerra comercial contra EE.UU.?