Voces del Periodista Diario
Internacional

Presidente de Argelia asumirá entre protesta

ARGEL (Notimex) 18 de diciembre de 2019.- El presidente electo de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, tomará protesta esta semana tras anunciarse el pasado lunes los resultados finales de las elecciones presidenciales en medio de movilizaciones que desconocen el resultado.

El artículo 89 de la constitución argelina estipula que el presidente electo “prestará juramento ante el pueblo, en presencia de las más altas instituciones de la nación, en la semana siguiente a la elección”.

La Carta Magna también le asigna la función inmediata de “nombrar a los miembros del Gobierno después de la consulta del primer ministro que coordina la acción del Gobierno” en el artículo 93, informa la agencia de noticias Algérie Presse Service.

Los resultados confirmaron que el 58.13 por ciento de los votantes le otorgó la presidencia a Tebboune superando a Abdelkader Bengrina, que recibió 17.37 por ciento de los sufragios y Ali Benflis con el 10.55 por ciento, confirmó el Consejo Constitucional argelino.

La víspera, miles de estudiantes y manifestantes tomaron las calles de Argel acusando al presidente electo de llegar al cargo en medio de un “fraude” perpetrado el pasado 12 de diciembre.

Exigieron la liberación de ciudadanos apresados durante las jornadas que desestiman los comicios presidenciales y rechazaron el discurso de Tebboune en el que busca el diálogo con el movimiento.

De los 24.5 millones de argelinos que estaban habilitados para emitir su decisión, sólo lo hicieron nueve millones, por lo que ya es la participación más baja en una elección presidencial “pluralista” en Argelia.

VP/Internacional/EZ

Artículos relacionados

Erdogan denuncia que EEUU quiere derrocarlo

Gobierno alemán condena el lanzamiento de misiles norcoreanos en aguas de Japón

Redacción Voces del Periodista

Líderes del mundo reaccionan con estupor ante incendio en Notre Dame

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.