Voces del Periodista Diario
Destacados Internacional

Presidente guatemalteco pide calma ante tragedia por erupción

GUATEMALA (Notimex) 03 de junio de 2018.- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, llamó hoy a la población a mantener la calma ante la tragedia que generó la erupción del Volcán de Fuego, que hasta el momento deja un balance provisonal de siete muertos, 20 heridos y 1.7 millones de afectados.

En una rueda de prensa esta noche, Morales dijo que el número de víctimas y de daños materiales podría elevarse de manera significativa conforme accedan al sitio del desastre los equipos de socorro.

Según datos preliminares, hasta las 19:00 horas locales (01:00 GMT), la erupción del volcán había causado siete muertos, 20 heridos, tres mil cien desalojados de sitios de riesgo y más de dos mil personas atendidas en albergues.

El titular de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio Cabañas, destacó que la caída de ceniza y arena volcánica afectó a más de 1.7 millones de personas de los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango, principalmente.

Dijo que personal de la Conred, el Ejército y la Policía Nacional Civil laboraban en las comunidades afectadas y coincidió en que la situación podría agravarse en cuanto se llegue a comunidades que hasta el momento permanecen aisladas por los flujos del volcán y las correntadas.

Tendremos los datos completos pronto y entonces se conocerá la real magnitud” de la tragedia, indicó el funcionario, quien dijo que las correntadas del volcán arrasaron con una vivienda de la aldea El Rodeo, Escuintla, donde murieron sus cuatro ocupantes.

Además, confirmó la muerte de un efectivo de la Conred que coordinaba el desalojo de familias en la comunidad de El Rodeo y de dos “curiosos” que se acercaron al lugar sin medir las consecuencias.

El ministro de Salud, Carlos Soto, dijo en su intervención que fueron atendidos 20 heridos, con quemaduras graves al exponerse a los flujos ardientes del volcán de Fuego (ubicado a unos 50 kilómetros al este de la capital).

Precisó que de 15 heridos que ingresaron por quemaduras al Hospital Nacional de Escuintla, 12 son niños. Del grupo, cuatro pacientes permanecen en estado grave.

Tanto el presidente Morales como Cabañas, secretario ejecutivo de la Conred, defendieron las acciones de las autoridades para enfrentar la emergencia y negaron que hubieran reaccionado tarde.

“Desde las siete de la mañana (del domingo) la Conred y su ente científico estaban en alerta ante la posible erupción, que cuando se dio solo era de arena y cenizas que no ponían en riesgo a la población”, sostuvo Cabañas.

Sin embargo, “la situación se complicó alrededor de las 16:00 horas (22:00 GMT) al presentarse flujos de material de la erupción, junto con correntadas de agua y lodo”, añadió.

Morales informó en la rueda de prensa la noche de este domingo que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, se solidarizó con los guatemaltecos por la tragedia y ofreció asistencia humanitaria.

Dijo que los mandatarios de Honduras, Juan Orlando Hernández, y El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, también se comunicaron para manifestar sus condolencias y ofrecer su colaboración para aliviar la situación de la población afectada.

El presidente Morales indicó que convocó a una reunión de emergencia del gabinete de gobierno a fin de estudiar un decreto de Calamidad Pública en la zona del desastre, a fin de agilizar los recursos económicos para la población afectada y reparar la infraestructura.

Destacó que se declaró alerta roja en los departamentos de Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla, y alerta naranja –preventiva- a nivel nacional.

El volcán sigue retumbando, sin flujos de lava fuertes pero hay un potencial muy grande de avalanchas de lodo. La actividad durará aproximadamente hasta las 23:00 horas (05:00 GMT del lunes)”, dijo Eddy Sánchez, jefe del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

El titular del ente científico de Conred alertó a la población a no aproximarse a la zona, debido a que “en las laderas del volcán permanecen gases ardientes, arriba de los 700 grados, y cenizas” que conforman una situación de alto riesgo.

Las autoridades indicaron que la caída de ceniza y arena volcánica obligó al cierre de operaciones en el Aeropuerto Internacional La Aurora y que hasta esta noche se había limpiado el 50 por ciento de la pista principal y que los trabajos concluirán en las próximas horas.

VP/Internacional/EZ

Artículos relacionados

Alerta de tsunami en el Mediterráneo cerca de Grecia tras sismo de 6,8, que se sintió en 9 países

Redacción Voces del Periodista

Muere Robert Mugabe, expresidente de Zimbabue

Redacción Voces del Periodista

Felipe Calderón: Lo que es no leer lo que aprueban

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.