Voces del Periodista Diario
Destacados Internacional

Presidente surcoreano busca impulsar acuerdo nuclear Norcorea-EUA

SEÚL (Notimex) 17 de septiembre de 2018.- En su visita a la capital norcoreana de Pyongyang, el presidente surcoreano Moon Jae-in adelantó que intermediará la consecusión de un acuerdo nuclear entre Corea del Norte y Estados Unidos.

Busco la paz, pero no temporal ni condicionada por la comunidad internacional, sino irreversible y duradera que no sea afectada por el cambio en la situación internacional, dijo este lunes al reunirse con su primer círculo de colaboradores.

Descartó la importancia que pudiera tener una declaración o cumunicado conjunto de esta cumbre, pues lo que es importante es desarrollar las relaciones intercoreanas con acuerdos que ya fueron firmados, añadió.

La tercerá cumbre intercoreana de martes a jueves seguirá a las sostenidas el 27 de abril y el 26 de mayo, y para la de esta semana Moon subrayó que se necesita en confianza mutua, por lo que buscará hablar tanto como sea posible con Kim.

Destacó que se requiere remover la tensión y la posibilidad de conflictos armados entre las dos Coreas, y luego promover las relaciones Pyongyang-Washington para la desnuclearización de la península.

En ese marco llamó a una nueva reunión entre Kim y el presidente estadunidense Donald Trump, como la primera que sostuvieron el pasado junio en Singapur.

Antes, Im Jong-seok, jefe de staff del presidente Moon, había señalado que a pesar de que un acuerdo concreto se descarta ya, el tema de la desnuclearización figura en la agenda de esta cumbre.

El desarrollo y mejora de las relaciones entre ambas Coreas, así como la reducción de las tensiones militares y terminar con la amenaza de una guerra, son los otros dos puntos que integran la agenda, añadió.

La tercera reunión de este año entre Moon y Kim comenzará mañana martes y terminará con el regreso del mandatario surcoreano a su país el jueves.

Moon tiene previsto partir de la base militar surcoreana de Seongnam a las 08:40 de este martes (23:40 GMT de este lunes), para aterrizar en Pyongyang a las 10:00 horas (1:00 GMT).

Se espera que el mismo martes tenga lugar la primera reunión entre Moon y Kim, luego habrá un banquete de bienvenida que podría ofrecer el líder norcoreano, y el miércoles se efectuaría la segunda reunión de ambos gobernantes.

Im destacó el hecho de que Moon y Kim vayan a tocar el asunto de la desnuclearización de la península coreana, que en otros encuentros no se había incluido.

Advirtió que algún tipo de acuerdo no se espera, pues inclusive está excluido de la discusión a nivel de grupos de trabajo, pero podría destrabar las negociaciones al respecto entre Corea del Norte y Estados Unidos.

En la reunión entre Kim y Trump en Singapur se acordó el desmantelamiento de las instalaciones nucleares de Pyongyang, pero desde hace varias semanas han surgido dudas de que así haya sido.

Washington insiste en la aplicación de sanciones para que Pyngyang cumpla con el proceso de desnuclearización, y Corea del Norte pide concesiones previas, explica un despacho de la agenca surcoreana Yonhap.

En la delegación surcoreana se encuentran ejecutivos de alto nivel de conglomerados como Samsung, Hyundai, SK y LG.

La esposa del mandatartio visitante, Kim Jung-sook, visitará un hospital infantil y la Universidad de Música de Pyongyang, mientras que legisladores surcoreanos visitarán al líder del legislativo norcoreano Kim Yong Nam.

De acuerdo a NK News, la emisión de un comunicado podría darse el miércoles tras la segunda reunión de ambos líderes políticos.

Podría haber un tercer encuentro Moon-Kim la mañana del jueves, lo cual aún se encuentra en análisis y vinculado al clima que se haya dado en las reuniones previas.

Se prevé también que por primera vez haya transmisiones en vivo de eventos de esta cumbre, a la cual no han sido invitados medios extranjeros.

VP/Internacional/EZ

Artículos relacionados

NO HUBO OPERACIONES ILÍCITAS EN EL PAGO DE SERVICIOS NI SE COMPROBÓ LA TRIANGULACIÓN DE RECURSOS

admin

Rehabilitarán la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec

Ecatepec amanece este miércoles con mala calidad del aire

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.