Voces del Periodista Diario

Prevén que huracán Dorian gire, evite Florida e impacte en las Carolinas

MIAMI (Notimex) 31 de agosto de 2019.- Nuevos datos sugieren que el huracán Dorian, de categoría 4, continúa fortaleciéndose este sábado mientras avanza hacia la costa este de Estados Unidos, pero ha girado ligeramente hacia el noroeste, por lo que se prevé que podría no golpear directamente a Florida.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) informó que Dorian está acumulando vientos máximos sostenidos de 241 kilómetros por hora (km/h) con ráfagas más altas y debido al cambio de rumbo estaría tocando tierra entre Carolina del Norte y Carolina del Sur a mediados de la próxima semana.

Precisó que la tarde de este sábado el huracán se ubica a unas 205 millas (330 kilómetros) al este de Great Abaco, en la Bahamas, y a 385 millas (620 kilómetros) al este de West Palm Beach, Florida, en tanto que avanza hacia el oeste a aproximadamente 8 millas por hora (13 km/p).

En su boletín informativo sobre el desarrollo del fenómeno meteorológico, el centro advirtió sobre “lluvias y vientos devastantes que amenazan la vida” en Bahamas, donde las evacuaciones obligatorias están en marcha ya que se espera el impacto de los efectos del huracán mañana domingo.

De acuerdo con reportes de la prensa estadunidense, las autoridades de Bahamas llevan a cabo la evacuación de residentes en la costa este y zonas bajas, debido a que los pronósticos señalan que la tormenta podría elevar los niveles de agua 15 pies (más de cuatro metros) por arriba de lo normal.

Los meteorólogos han proyectado una desviación brusca de Dorian hacia el norte a lo largo de la costa este de Florida antes de que llegue a tierra, así que el huracán podría tocar tierra en Georgia o en las Carolinas entre el miércoles y jueves, después de perder algo de su fuerza.

Aunque Florida no sufriría el impacto directo, las autoridades advierten que aún es peligroso ya que gran parte del estado sería afectado por fuertes vientos, lluvia y mareas de tormenta.

El estado de emergencia está vigente para los estados de Florida, Carolina del Norte y Carolina del Sur, así como para 12 condados de Georgia.

VP/Internacional/EZ

Articulos relacionados

EU seguirá reduciendo sus emisiones contaminantes, aunque no haya ratificado acuerdo: Tillerson

AMLO: “Ni FRENAAA ni la CNTE detienen al presidente”

Redacción Voces del Periodista

Mexicanos prefieren el centro comercial para comprar libros