Voces del Periodista Diario
Internacional

Primeros grupos de exguerrilleros FARC llegan a Bogotá para exigir el cese de la violencia

* Desde la firma del acuerdo de paz, en el 2016, 236 excombatientes de las extintas FARC han sido asesinados.

BOGOTÁ (RT) 02 de noviembre de 2020.- Los primeros grupos de excombatientes de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) llegaron a Bogotá el pasado domingo como parte de la ‘Peregrinación por la vida y por la paz’, una movilización para exigirle al Gobierno garantías de seguridad y el cumplimiento del Acuerdo Final de Paz.

Se prevé que, a esta manifestación, que se ha asentado en la Plaza de Bolívar, en el centro de la capital colombiana, lleguen unos 2,500 exguerrilleros reincorporados para participar en protestas en rechazo a la violencia y al asesinato de 236 excombatientes desde la firma del acuerdo, en el 2016.

Esta es la segunda marcha multitudinaria que arriba a la capital del país entre octubre y noviembre, en medio de la crisis del coronavirus. Recientemente, más de 7,000 integrantes de los pueblos indígenas participaron en manifestaciones pacíficas para pedir un encuentro con el presidente Iván Duque, sin que esto se concretara, donde se tratarían temas como la acción de grupos armados en sus comunidades y el despojo de sus territorios.

Durante la concentración de excombatientes, el senador y miembro del secretariado del partido Fuerza Alternativa del Común (FARC), Pablo Catatumbo, afirmó que la actividad busca “exigirle al Gobierno el respeto a la vida, al principal derecho que tienen los seres humanos y a la paz. Sin paz no habrá nada y el Gobierno se está tirando la paz”.

Está previsto que los manifestantes lleven a cabo varias actividades de protesta en Bogotá hasta este jueves, cuando regresarán a sus lugares de origen. En la capital se mantendrán resguardados en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Esta marcha salió desde el municipio de Mesetas, en el departamento oriental del Meta, a unos 247 kilómetros de la capital colombiana, donde recientemente fue asesinado el exguerrillero Juan de Jesús Monroy, líder del proceso de reincorporación, conocido como ‘Albeiro Suárez’ y su escolta, Luis Alexander Largo.

En lo que va de año, 53 exmiembros de las extintas FARC han sido asesinados.

Por su parte, Victoria Sandino, senadora del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, afirmó que el Gobierno colombiano “simula” el cumplimiento del acuerdo de paz y “no da la relevancia debida al problema de los asesinatos” en el país.

Primeros grupos de exguerrilleros FARC llegan a Bogotá para exigir el cese de la violencia

VP/Internacional/EZ

Artículos relacionados

Jordania bombardea al Estado Islámico

Autoridades de EEUU abren más de 170 casos y presentan 70 cargos tras asalto al Capitolio

Redacción Voces del Periodista

Trump afirma que no declarará la emergencia nacional “tan rápido”

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.