Voces del Periodista Diario
Destacadas Internacional

Proteccionismo de EEUU acerca a América Latina a Rusia y China

MONTEVIDEO, (Sputnik), 05 de septiembre de 2018 .— Las medidas proteccionistas del Gobierno estadounidense afectarán de manera negativa al crecimiento mundial y han llevado a que países de América Latina busquen nuevos horizontes comerciales en destinos lejanos como Rusia y China, dijo a Radio Sputnik el presidente del Banco Central de Reserva de El Salvador, Óscar Cabrera.

“Las políticas proteccionistas de la administración (del presidente de EEUU, Donald) Trump están también generando efectos en los tipos de cambio de los mercados emergentes (….) y se espera que continúen en los próximos años, por lo que va a tener un efecto negativo en el crecimiento económico mundial y sobre todo en los niveles de vida de la población”, afirmó Cabrera desde Moscú.

El funcionario agregó que Estados Unidos también se ha embarcado en una guerra comercial con China y la Unión Europea, además de con sus socios en el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), Canadá y México, y que esos diferendos no le ayudarán al país a recuperar su competitividad.

Esta semana Estados Unidos logró un acuerdo con México por la modernización del TLCAN, pero aún debe ser aprobado por el Congreso, y mantenía reuniones con autoridades de Canadá para acercar posiciones con este país.

Este reciente escenario comercial ha hecho que varios países de América Latina busquen nuevos socios para sus productos, dijo Cabrera, quien agregó que el interés de El Salvador “es ir diversificando nuestros mercados y accediendo a aquellos mercados más potenciales, como es el caso de Rusia y de China”.

“El Salvador tiene muy buenas relaciones con Rusia y ahora estamos iniciando relaciones diplomáticas con China, con el que ya teníamos intercambio comercial; con Rusia tenemos muy buen intercambio comercial y estamos tratando de tener intercambio en el campo tecnológico”, añadió el presidente de la autoridad monetaria salvadoreña.

Pese a las medidas proteccionistas, Cabrera dijo que Estados Unidos sigue siendo el principal socio comercial de Centroamérica, que crecerá aproximadamente 3,9% en 2018, mientras que América del Sur registrará una expansión de 1%, debido en mayor parte a su dependencia de las materias primas, cuyos precios han registrado una caída ante las turbulencias que atraviesan los mercados emergentes.

VP/INTERNACIONAL/AM

Artículos relacionados

El libro más pequeño del mundo, en la FIL de Minería

Redacción Voces del Periodista

México y Canadá retoman pláticas para fortalecer relación comercial

Represión israelí deja, al menos, 52 muertos y 2 mil heridos, en Gaza

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.