Voces del Periodista Diario

PROTESTA JAPÓN POR CARICATURA SOBRE FUKUSHIMA DE LE CANARD ENCHAINE

Japon-Francia-caricaturas-burlan-Fukushima

Una caricatura fue el motivo de un cruce entre dos países. Se trata de una historieta publicada en un semanario francés en la que se parodia lo sucedido con la central nuclear de Fukushima y las consecuencias de la radiactividad sobre la vida humana y el medio ambiente de cara a los Juegos Olímpicos, que tendrán lugar en Tokio.

El vocero del gobierno nipón,  Yoshihide Suga, calificó a los dibujos de la publicación satírica parisina “Le canard enchainé” de “inapropiados y extremadamente lamentables”. En ellos se puede ver a dos luchadores de sumo extremadamente delgados y con deformidades producidas por la radiación.

Además, se puede ver a dos jueces enfundados en trajes antiradiación, mientras un locutor dice: “Gracias a Fukushima el sumo se ha convertido en disciplina olímpica”.

En otra viñeta, aparecen dos personas con los mismos trajes y aparatos de medición junto a una piscina (supuestamente una de las que se almacenan barras de combustible usado en la central) que dicen: “Ya hay una piscina en Fukushima para los Juegos Olímpicos”.

“Este tipo de caricatura daña los sentimientos de las víctimas del desastre del noreste de Japón y puede dar una impresión equivocada sobre el problema del agua radiactiva en la central de Fukushima “, planteó, según declaraciones difundidas por la agencia Kyodo.

Ahora, Japón anunció que va a presentar una queja formal ante la embajada del país europeo por la burla en torno a los “supuestos efectos” que podría traer el accidente nuclear en la competición deportiva.

El pasado fin de semana el Comité Olímpico Internacional eligió en Buenos Aires a Tokio para celebrar los Juegos Olímpicos de 2020. Durante la presentación para defender la candidatura, el primer ministro nipón, Shinzo Abe, explicó convencido que la situación en la planta, situada a unos 220 kilómetros al noreste de la capital, está controlada y que no afectará al evento.

El año pasado, París tuvo que disculparse después de que Japón se quejara de un programa de la televisión francesa que mostró en tono de burla una imagen del arquero de la selección nipona de fútbol, Eiju Kawashima, con cuatro brazos, los cuales, de acuerdo con el presentador, habían surgido por los efectos de la crisis de Fukushima.

El programa se emitió justo después de que Japón le ganara a Francia por 0-1 en un encuentro en el que el arquero Kawashima evitó varias situaciones de gol con sus atajadas.

Articulos relacionados

Fallece el hermano menor de Donald Trump

Editor Web

PRESENTA HERMINIO BLANCO MENDOZA CANDIDATURA A LA DIRECCIÓN GENERAL DE LA OMC EN ARABIA SAUDITA

“Muy insultante”: Trump arremete contra la propuesta de Macron de crear un ‘ejército paneuropeo’