Voces del Periodista Diario
Destacados Internacional

Protestan en todo Ecuador contra recortes del Gobierno de Moreno y acuerdo con el FMI

ECUADOR, (RT), 16 de julio de 2019 .- En medio de un paro nacional, numerosas manifestaciones tuvieron lugar en las provincias de Guayas, Bolívar, Imbabura, Morona Santiago y Esmeraldas, entre otras.

Este miércoles, ciudadanos de diversas ciudades del Ecuador salieron a las calles para protestar y hacer un paro nacional contra el gobierno del presidente Lenín Moreno.

En Quito, la principal movilización la realizaron los trabajadores de la salud, que se concentraron en horas de la mañana a las afueras del Hospital Eugenio Espejo, en el centro de la capital ecuatoriana. Ahí protestaron contra los despidos de empleados en este sector.

Por la tarde, los manifestantes se congregaron en el parque El Arbolito, cercano a la Asamblea Nacional (Congreso). También hubo manifestaciones en el sur de la ciudad, donde cerraron varias vías, específicamente a la altura del puente Guajaló.

En la provincia de Manabí, en la región Costa de Ecuador, hubo cierres de carreteras y avenidas principales. Las manifestaciones se realizaron en Portoviejo, Jipijapa y otros sectores.

Las acciones se repitieron en las provincias de Guayas, Bolívar, Imbabura, Morona Santiago y Esmeraldas, entre otras.

Incluso, algunos manifestantes cerraron el puente internacional Rumichacha, que une la norteña provincia ecuatoriana de Carchi  con el departamento colombiano de Nariño.

¿Cuáles son los reclamos?

La convocatoria fue realizada por la Asamblea Nacional Ciudadana (ANC), que agrupa a diversos sindicatos y organizaciones civiles del país, así como por la Federación de Organizaciones Campesinas del Litoral (Fecaol) y la Confederación de Organizaciones Indígenas (FEI).

Las acciones de calle comenzaron este lunes 15 de julio y se prevé que se extiendan hasta el viernes 19.

Además de los despidos en el sector salud, los manifestantes rechazan las propuestas de reformas al Código de Trabajo, presentadas por las cámaras de comercio de Quito y Guayaquil.

También se oponen al acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI), por más de 4.000 millones de dólares, que entró en vigencia este año y del cual ya se han hecho desembolsos.

Desde la ANC también han sumado a la lista de reclamos los recortes presupuestarios en educación y salud, y el aumento del precio de los combustibles (luego de que eliminaran los subsidios) y la electricidad.

Piden, además, la declaratoria inmediata del estado de emergencia del sector agrario, para proteger la producción campesina y controlar las importaciones y el contrabando.

Richard Intriago, dirigente del Movimiento Nacional Campesino, dijo en entrevista con RT que este paro es “la antesala a siguientes movilizaciones y paralizaciones y huelgas nacionales, de mucho más tiempo”, en caso de que el Gobierno no reoriente su política “a favor de los más pobres del país”.

Intriago considera que el actual Gobierno ecuatoriano es “cada vez más de ultraderecha y mucho más a favor del imperio norteamericano”.

VP/INTERNACIONAL/AA

Artículos relacionados

OCDE crecimiento estable en principales economías

Fuerzas aliadas arrebatan el mayor yacimiento petrolero en Siria

Firma Rodríguez Calderón Pacto por la Infancia

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.