Voces del Periodista Diario
Internacional

“¿Puedes mandar una ambulancia urgente?”: Medios divulgan la llamada que habría hecho el médico de Maradona al 911

* En la comunicación, presuntamente realizada el miércoles a las 12:17, el galeno solicitaba los servicios de emergencias sin detallar que los necesitaba el exfutbolista.

BUENOS AIRES (RT) 28 de noviembre de 2020.- En medio de las investigaciones para determinar las circunstancias que rodearon la muerte del exfutbolista argentino Diego Armando Maradona, medios de ese país filtraron el contenido de la llamada al 911 que habría hecho el médico personal del ‘Diez’, el miércoles 25 de noviembre.

“¿Puedes mandar una ambulancia urgente al barrio San Andrés, de Tigre, por favor?”, se escucha decir en el audio difundido este viernes por La Nación y presuntamente atribuido a Leopoldo Luque, el médico personal de Maradona, en su llamada al 911.

En la comunicación, que supuestamente fue realizada el pasado miércoles a las 12:17 (hora local), el médico habría explicado la salud de Maradona: “Hay una persona que se encuentra, aparentemente, en paro cardiorrespiratorio, hay médicos atendiéndolo”.

En la llamada de 38 segundos de duración, la persona que se identifica como Luque informa a la operadora que el paciente que requería la ambulancia era un hombre de 60 años, sin detallar que se trataba de Maradona.

Denuncias sobre negligencia

Desde hacía dos semanas, el ‘Diez’ se encontraba en una casa del barrio privado San Andrés, en el partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires (Argentina). Allí se recuperaba de una reciente operación en su cabeza, por un hematoma subdural.

Las informes periciales preliminares apuntaron que el miércoles al mediodía, Maradona falleció por “una insuficiencia cardíaca que le generó un edema agudo de pulmón y le provocó una muerte súbita”.

No obstante, comenzaron a surgir versiones sobre una aparente negligencia médica que habría impedido salvarle la vida al astro argentino. Entre las críticas que rodearon a la muerte del ‘Pelusa’ se mencionaba que Maradona había pasado más de 12 horas sin recibir atención —desde la noche del martes—, y que cuando solicitaron la ambulancia, esta habría tardado más de 30 minutos en llegar.

Muere a los 60 años el astro argentino Diego Maradona

No obstante, el más reciente informe de la Fiscalía de San Isidro retomó el testimonio del trabajador sanitario que estuvo a cargo de Maradona, quien declaró ante la la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) que antes de irse, a las 6:30 del miércoles, constató que el exfutbolista estaba con vida.

Otra enfermera declaró que, a las 07:30, escuchó a Maradona moverse, aunque lo dejó descansar. Según el material audiovisual recopilado por la Fiscalía, la primera ambulancia en arribar a la propiedad tardó 11 minutos y no media hora, como se denunció en un principio.

El jueves pasado, el cuerpo de Maradona fue velado en una capilla que se levantó en la Casa Rosada, sede de la Presidencia del país. Al lugar acudieron miles de personas para darle el último adiós al ídolo argentino.

Tras registrarse algunos incidentes con la Policía, que dejó una decena de detenidos y varios heridos por los perdigones policiales, se cerró el velatorio público. Horas después, un fuerte operativo policial custodió el traslado del féretro de Maradona al cementerio privado Jardín de Bella Vista, en el partido de San Miguel, en las afueras de Buenos Aires.

Miles de aficionados aguardaron en calles y autopistas el paso de la caravana que trasladaba al ‘Diez’ para despedirse del máximo ídolo del fútbol argentino.

El velorio de Diego Maradona: Argentina despide a su Ídolo

VP/Internacional/EZ

Artículos relacionados

Rusia: El ultimátum de EE.UU. sobre la salida del Tratado INF fue solo un juego para encubrir una decisión ya tomada

INAUGURAN ESTATUA GIGANTESCA DEL PAPA VIAJERO

“Nuestro cuerpo es considerado como de sirvienta”: La escritora maya Aura Cumes desvela el origen colonial del machismo en los pueblos indígenas

Axel

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.