Voces del Periodista Diario
Destacados Internacional

Putin advierte a la OTAN que reaccionará a su acoso bélico

SOCHI (Sputnik), 22 de agosto de 2018.- Rusia se ve obligada a reaccionar al acercamiento de la OTAN a sus fronteras, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin, al término de las negociaciones con el presidente finlandés, Sauli Niinisto.

“Debemos reaccionar cuanto cerca de nuestras fronteras, en la más estrecha proximidad, aparecen elementos del sistema antimisiles de EEUU“, dijo al subrayar que este sistema puede servir también para lanzar misiles de mediano alcance.

Putin recalcó que no es Rusia la que traslada sus contingentes hacia los países aliados, “sino la infraestructura militar de la OTAN se está desplazando hacia nuestras fronteras, está aumentando el número de los efectivos y de equipos cerca de nuestras fronteras, se celebran cada vez más ejercicios”.

Subrayó que pronto la Alianza realizará maniobras importantes cerca de Rusia, en particular, en el Báltico.

“Por supuesto que tenemos que seguir lo que está pasando y reforzar nuestras infraestructuras”, insistió el presidente ruso.

Durante la cumbre de la OTAN celebrada en julio de 2016 en Varsovia, la Alianza aprobó un incremento sin precedentes de su presencia militar en el este de Europa, al decidir emplazar cuatro batallones multinacionales, de 600 a 1.000 efectivos cada uno, en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia.

El bloque militar explica su ampliación por la necesidad de defenderse ante supuestas amenazas rusas y contener su presunta política de agresión.

Rusia ha advertido en numerosas ocasiones a la OTAN que la ampliación de este bloque militar socava los pactos de los años 1990, que proclamaban que nadie garantizará su seguridad a costa de otros, y constituye uno de los mayores desafíos a la estabilidad y la seguridad de Europa.

Moscú también considera que las acusaciones de la Alianza Atlántica carecen de fundamento real, al no existir acción agresiva alguna por parte de Rusia.

Putin también afirmó que Europa necesita el proyecto Nord Stream 2. Recalcó que Rusia es el suministrador del gas más oportuno para la economía europea.

El rol de Austria en el diálogo entre Rusia y Europa

Austria tiene un papel positivo en el desarrollo de las relaciones entre la Unión Europea (UE) y Rusia, declaró Vladímir Putin.

“Quisiera destacar que la República de Austria juega en general un rol muy positivo, ya que no solo busca desarrollar las relaciones bilaterales, sino también tiene un papel positivo en la construcción del diálogo entre Rusia y toda la UE”, dijo Putin en una rueda de prensa conjunta con su homólogo finlandés, Sauli Niinisto, en la ciudad rusa de Sochi.

Además, el mandatario ruso calificó de contraproducentes las nuevas sanciones que EEUU quiere imponer a Rusia.

“En cuanto a las sanciones, este tipo de acciones son contraproducentes y no tienen sentido, sobre todo, cuando se imponen a un país como Rusia”, dijo en una rueda de prensa al término de las negociaciones con el presidente finlandés, Sauli Niinisto.

VP/Internacional/JSC

Artículos relacionados

Implican a presidente de Honduras en delito de narcotráfico

Redacción Voces del Periodista

Programa de vivienda beneficiará a 300 familias de Ecatepec

Entregan silbatos contra acoso a las mujeres en las estaciones del Metro

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.