Voces del Periodista Diario
Internacional

Putin: Rusia no desplegará misiles de corto y mediano alcance en la parte europea del país, a condición de pasos recíprocos de la OTAN

* El líder ruso ha ofrecido medidas adicionales para desescalar las tensiones en Europa, en el contexto de la conclusión del Tratado INF.

MOSCÚ (RT) 26 de octubre de 2020.- El presidente ruso, Vladímir Putin, ha emitido una declaración sobre el el antiguo Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto (INF, por sus siglas en inglés) y ha propuesto medidas para reducir las tensiones en Europa tras su conclusión.

“Rusia sigue creyendo que el Tratado INF era un elemento importante de la arquitectura para garantizar la seguridad internacional y la estabilidad estratégica. El tratado jugó un papel especial en el mantenimiento de la previsibilidad y la moderación en la esfera de los misiles en el espacio europeo”, reza el comunicado del mandatario, difundido por el Kremlin.

En el contexto de la retirada de Estados Unidos del Tratado INF, Putin señaló que Moscú está dispuesta, por su propia voluntad, a no desplegar misiles de crucero 9M729 en la parte europea de Rusia, pero solo con la condición de pasos recíprocos de la OTAN.

“Manteniéndose comprometida con una posición coherente sobre el pleno cumplimiento del misil 9M729 con los requisitos del Tratado INF previamente existente, Rusia, sin embargo, está dispuesta, de buena fe, a continuar sin desplegar misiles 9M729 en la parte europea del país, pero solo con la condición de medidas recíprocas por parte de los países de la OTAN, que excluyen el despliegue en Europa de armas previamente prohibidas por el Tratado INF”, destacó el presidente ruso en el comunicado.

Propuesta de una moratoria al despliegue de misiles

A finales de septiembre, Putin envió una invitación a países cercanos a Rusia y otras naciones para que se abstuvieran de desplegar en su territorio misiles prohibidos por el antiguo Tratado INF. Entre las naciones que recibieron esa misiva se cuentan miembros de la OTAN y naciones como China.

La portavoz de la OTAN, Oana Lungescu, confirmó que su secretario general, Jens Stoltenberg, recibió una carta de las autoridades rusas, pero desestimó la sugerencia del mandatario ruso porque la Alianza considera que “no es una oferta creíble”, debido a que “ignora la realidad sobre el terreno: Rusia ya ha desplegado (el misil) SSC-8, en violación del Tratado INF”.

Esos misiles corresponden a los Novator 9M729 y EE.UU. estima que tienen un alcance mínimo de 3,000 kilómetros, mientras que el Ministerio de Defensa de Rusia afirma que no sobrepasa los 480 kilómetros y es incluso 10 kilómetros inferior que el de su predecesor, el 9M728.

Así, esta vocera oficial ofreció como única alternativa que Rusia “destruya de manera verificable el sistema SSC-8.

Adiós al tratado de desarme INF entre EE.UU. y Rusia

* El Tratado INF fue firmado en 1987 entre la URSS y EE.UU. con el objetivo de eliminar en Europa los misiles balísticos y de crucero con base en tierra que tuvieran un alcance de entre 500 y 5,500 kilómetros, tanto nucleares como convencionales.

* Washington abandonó el pacto en febrero alegando que Rusia había estado desarrollando en secreto misiles de alcance intermedio; en particular, unos proyectiles que, supuestamente, pueden ser disparados desde los sistemas de lanzamiento táctico-operacional Iskander-M, desplegados a lo largo de la frontera occidental rusa.

* Moscú niega esas acusaciones, asegura haber cumplido con su parte del acuerdo, y acusa a Washington de haber incumplido el tratado al instalar en Europa lanzadores antimisiles Aegis Ashore, que pueden emplearse para disparar misiles de crucero y efectuar otros lanzamientos balísticos prohibidos en el INF.

* Putin ratificó la suspensión de la participación de Rusia en el tratado a principios de julio de 2020.

Putin: Rusia no desplegará misiles de corto y mediano alcance en la parte europea del país

VP/Internacional/EZ

Artículos relacionados

Varios edificios afectados tras explotar un vehículo en una calle de Nashville en EE.UU.

Redacción Voces del Periodista

Triunfo contundente de Macron en Francia; convoca a defender el “espíritu de la Ilustración”

Coronavirus estará con nosotros un largo tiempo: OMS

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.