Voces del Periodista Diario

¿Que pasaría si se confirma extradición de Puigdemont?

Exploramos con ayuda de un analista el escenario político y social catalán, ante las últimas noticias del proceso judicial al expresidente de la Generalitat.

David Romero

(RT) 04 de abril de 2018.- En la mañana de este martes la fiscalía alemana ha solicitado a la Audiencia territorial de Schleswig que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont sea extraditado a España, por los delitos de rebelión y malversación de fondos. Asimismo, ha pedido que se le mantenga en prisión, porque considera que existe riesgo de fuga.

El tribunal regional que ha recibido la petición de la fiscalía dispone de un plazo de 60 días para tomar la decisión.

El abogado de Carles Puigdemont ha reaccionado a la noticia en su cuenta de Twitter, señalando que “la decisión de hoy era la esperada”, y que habría sido “verdaderamente excepcional que la fiscalía no admitiese ni a trámite la petición”. “Ahora se inicia el proceso judicial donde ya podremos hacer alegaciones”, añadió.

En cualquier caso, si la extradición fuese finalmente llevada a cabo se abriría un nuevo escenario social y político en relación al proceso independentista catalán. Para explorarlo, hemos recurrido a la ayuda del analista político Nuño Rodríguez.

En opinión de este politólogo, si el trámite de la extradición llega al puerto deseado por la fiscalía y el tribunal aprueba su extradición a España —cosa que considera muy probable—, “Puigdemont compartiría con el resto de encausados prisión preventiva hasta la celebración del juicio”.

En este sentido, nos comenta que “haber sido detenido por las autoridades alemanas era lo peor que podía sucederle [a Puigdemont], porque la legislación alemana contempla delitos similares a los que es acusado por el poder judicial en España”.

La importancia del poder en la sombra
No obstante, Nuño Rodríguez no cree que lo que suceda con Puigdemont sea lo más relevante en este momento. A su modo de ver, los actores políticos independentistas encausados o encarcelados se han convertido en “elementos de catalización de movilizaciones o discordias en las calles”, y a pesar de estar procesados o en prisión “siguen siendo elegibles en procesos electorales. Aun a pesar de estar en aplicación el artículo 155 de la constitución, todo el gobierno destituido ejerce un inmenso poder en la sombra”.

“Todos los días —señala Rodríguez— vemos como desde la cárcel, o desde las cuentas en redes sociales de los presos, salen instrucciones o propuestas para ser tomadas en consideración por los grupos secesionistas en libertad”.

Así, este analista vaticina que “con Puigdemont en la cárcel vamos a ver exactamente los mismo: cartas a los principales noticieros pro secesionistas a nivel internacional, visitas a prisión de marginales grupos políticos radicales, en definitiva ejercicio libre y abierto de actividades políticas”.

¿Peligro en las calles?
Nuño Rodríguez llama la atención sobre un hecho de actualidad: “las calles en Cataluña están soportando la presión de grupos minoritarios como los Comités de Defensa de la República (CDR)”.

Los CDR nacieron el año pasado con la intención de contribuir a que tuviera lugar en Cataluña el referéndum del pasado 1 de octubre —que el Tribunal Constitucional de España declaró ilegal— y, posteriormente, para que se aplicara el resultado de esa consulta. Aunque se trata de una organización independiente, cuenta con el apoyo de la Candidatura d’Unitat Popular (CUP), un partido independentista con cuatro diputados en el Parlamento catalán.

“Estos grupos son minoritarios pero están bien organizados”, explica el politólogo, que advierte además de que “en las calles pueden ser bastante peligrosos”.

Más allá de Cataluña y España
Rodríguez predice que las implicaciones políticas del escenario actual “no se van a limitar a Cataluña o España” y explica que “hay un proceso de desestructuración europea que quiere convertir a las naciones en regiones”.

“El asunto catalán —continúa— ha polarizado propuestas políticas y sistemas mediáticos a lo largo y ancho de Europa y del globo”.

Este analista señala también que “el Parlamento catalán ya no es el mecanismo motriz del secesionismo; el mecanismo motriz ha de cambiar de escenario y de actores, y esto va a ser un problema para la judicatura española, porque muy seguramente se realice desde lugares donde no tienen legislación”.

Cataluña es hoy, sin duda, un escenario político complejo, cuyo análisis obliga a tener en cuenta factores regionales, nacionales y globales, de tipo político, social y legal. La solicitud que ha hecho hoy la fiscalía alemana es solo un hito en el procesamiento judicial de uno de los políticos catalanes independentistas encausados, pero forma parte de un proceso político cuyas consecuencias sociales son indiscutiblemente relevantes.

 

VP/Internacional/NG

Articulos relacionados

Sube a 26 el número de los muertos a causa del desplome de la línea del Metro de Ciudad de México

Redacción Voces del Periodista

Camioneta de policía arrolla a manifestantes en Filipinas; tres fueron hospitalizados

Confirman 11 fallecidos por incendio en oriente francés

Voces Diario