Voces del Periodista Diario

Realizan festival contra despedidos de la agencia de noticias argentina

BUENOS AIRES (Notimex) 07 de agosto de 2018.- Télam, la agencia nacional de noticias de Argentina, organizó un multitudinario festival musical en repudio al despido de 357 trabajadores de prensa ordenados por el gobierno y que se transformó en uno de los conflictos más importantes en el gremio durante los últimos años.

El evento se realizó frente a la sede de la agencia ubicada en la avenida Belgrano de esta capital, la cual permanece ocupada de manera pacífica por los trabajadores de prensa desde que los despidos masivos fueron confirmados, el 26 de junio pasado.

Por el escenario desfilaron artistas como el tanguero Alfredo Rubin, el jazzista Javier Malosseti, la multifacética banda Karamelo Santo, los rockeros de Me Darás Mil Hijos, y la cantante y reconocida percusionista Andrea Álvarez, entre otros.

“No a los despidos en Télam”, y “No silencien a la prensa”, fueron las principales consignas que acompañaron el templete cobijado por las siglas del Sindicato de Prensa de Buenos Aires.

Si callan a Télam, te callan a vos”, rezaban otros de los mensajes más replicados en mochilas, camisetas, gorras, mantas y que incluso eran escritos con gis en el asfalto.

Los mensajes de solidaridad de los artistas eran escuchados por las miles de personas que se acercaron al festival para apoyar a periodistas, fotógrafos, editores, camarógrafos, productores y trabajadores administrativos de la agencia.

Como una manera de sostener la lucha en defensa del trabajo se instalaron puestos de venta de “choripanes” y bebidas, y se repartieron botes para que los asistentes colaboraran de manera voluntaria.

En la entrada de Télam se colocaron las fotografías de los 357 trabajadores que el pasado 26 de junio, sin mayores explicaciones, comenzaron a recibir telegramas de despido o, directamente, las liquidaciones por indemnización depositadas en sus cuentas bancarias.

Desde entonces, la agencia de noticias se encuentra paralizada en reclamo de la reincorporación de los despedidos y en repudio a las declaraciones del titular de Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi, y del presidente de la agencia, Rodolfo Pousá.

Ambos aseguraron que con las cesantías buscaban alejar de la empresa a trabajadores “excesivamente ideologizados”, o “militantes de la resistencia con aguante” en favor de los pasados gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández (2003-2015).

Télam, una agencia fundada en 1945, contaba hasta hace dos meses con 878 empleados, pero las autoridades decidieron deshacerse del 40 por ciento de la planta laboral, lo que representa el despido más numeroso ocurrido en alguna empresa periodística de este país.

VP/Internacional/EZ

Articulos relacionados

¡Pórtate bien! Facebook ahora te pone ‘nota’ si difundes información falsa

Congresista estadounidense Greene presenta artículos de juicio político contra Biden

Redacción Voces del Periodista

Venezuela aspira a ingresar “por la puerta grande” a los BRICS

Editores