Voces del Periodista Diario

Récord de empleo en Brasil, pese a débil crecimiento económico

empleo brasil

Datos del El Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) ,  Brasil creó 175 mil puestos de trabajo en octubre y situó la cifra de desempleo en un inaudito 4.7 por ciento, el menor índice desde que el país comenzó a registrar este indicador en marzo de 2002, pese a su débil crecimiento económico. Estos datos señalan una recuperación de la actividad económica en varios sectores económicos, a excepción del industrial, el más afectado por la recesión técnica que azotó al país en el segundo y tercer semestre del año

Señala el documento que el desempleo cayó del 4.9 por ciento en septiembre al 4.7 por ciento en octubre, según estadísticas recogidas en las seis principales regiones metropolitanas del país.

De hecho, si bien el desempleo no cesa de caer en los últimos meses, el número de puestos de trabajo en la industria cayó un 0.7 por ciento de agosto a septiembre, influenciado por la crisis del sector automotriz brasileño, que registra una contracción de las ventas del 9 por ciento anual.

Datos provisionales del Banco Central de Brasil indican que el Producto Interno Bruto (PIB) del país creció en septiembre un 0.4 por ciento, lo que señala una salida de la recesión técnica del último semestre.

La autoridad monetaria prevé, sin embargo, que el mayor PIB de América Latina crecerá apenas entre 0.3 y 0.6 por ciento este año y el pronóstico es que el crecimiento para 2015 no sea superior al 1 por ciento.

La reactivación de la actividad económica, en particular la industrial, es uno de los asuntos más urgentes que debe resolver la presidenta Dilma Rousseff, que fue reelecta en octubre para un mandato de cuatro años con la promesa de “cambiar” el rumbo de la mayor economía de América Latina.

Articulos relacionados

América Latina está en la primera línea de la crisis migratoria

¿Qué ocurre en Honduras tras las presidenciales?

Redacción Voces del Periodista

Más de 140 muertos en un doble atentado suicida en una mezquita chií en Saná