Voces del Periodista Diario
Internacional

REVELAN EN BRASIL ESPIONAJE CONTRA PEÑA NIETO Y ROUSSEFF

espinoisa a peñaSantiago, 2 Sep (Notimex).- El programa de televisión “Fantástico”, del canal brasileño TV Globo, reveló la noche de este domingo que Estados Unidos espió a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y al mandatario mexicano Enrique Peña Nieto, cuando éste era candidato.

En un reportaje para el espacio realizado por el periodista estadunidense Glenn Greenwald, éste dijo que la información proviene de documentos entregados por Edward Snowden, exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos.

El reportaje precisó que el documento “ultra-secreto” llamado “Filtración inteligente de datos: estudio de caso México y Brasil” detalla un espionaje a las comunicaciones de Rousseff con sus principales asesores y de éstos entre ellos y con terceros.

El programa de espionaje, apuntó, “permite encontrar, siempre que se quiera, una aguja en un pajar. El pajar, en este caso, es el volumen inmenso de informaciones al que el espionaje estadunidense tiene acceso todos los días”.

En base a los documentos entregados por Snowden a Greenwald en junio pasado, en Hong Kong, se comprueba que la NSA tiene la capacidad para espiar las redes telefónicas, internet, servidores de correo electrónico y redes sociales.

 “En el documento, de junio de 2012, son dos blancos: el presidente de México, Enrique Peña Nieto, entonces candidato líder en las encuestas para la Presidencia, y la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff”, acotó el reportaje de la televisión brasileña.

Precisó que el espionaje comienza con la “selección del blanco”, tras lo cual “son monitoreados los números de teléfono, los e-mails y el IP, la identificación del computador” de los mandatarios y los de sus asesores.

 “Para espiar al entonces candidato mexicano Peña Nieto, la S2C, el servicio de seguridad internacional de la NSA para América Latina, hizo una acción intensiva. Para eso, usó dos programas” de espionaje, indicó el reportaje de TV Globo.

Apuntó que “uno de ellos es llamado ´mainway´ y sirve para recolectar el gran volumen de informaciones que pasa por las redes de comunicación. Los mensajes de texto por teléfono del candidato también fueron interceptados usando el programa ´Association´”.

“De ahí, los mensajes van hacia otro filtro, el ´Dishfire´, que recoge por determinadas palabras-claves. Bajo el título ´mensajes interesantes´, se agrupa el contenido de los mensajes vistos”, comentó.

En uno de los mensajes espiados por Estados Unidos, Peña Nieto, entonces candidato presidencial, “cuenta quiénes serían algunos de sus ministros, que sólo tomarían posesión seis meses después de la elección”.

Respecto a Rousseff, en tanto, las labores de espionaje tenían como objetivo “mejorar la comprensión de los métodos de comunicación y de los interlocutores” de la gobernante y sus principales asesores.

Otro programa usado por la NSA fue el “DNI selectors”, que según los documentos entregados por Snowden “captura todo lo que el usuario hace en internet, incluyendo el contenido de e-mails y webs visitadas”.

 “En la última página el documento dice que el método de espionaje usado es ´una filtración simple y eficiente que permite obtener datos que no son disponibles de otra forma. Y que puede ser repetido´”, comentó la fuente.

Un experto en espionaje James Bramford dijo por su parte al mismo programa de televisión brasileño que la NSA tiene espías en embajadas y consulados estadunidenses y que poseen antenas que pueden interceptar señales de microondas y teléfonos celulares.

Según el espacio “Fantástico”, la NSA posee “una división entera dedicada a la política internacional y actividades comerciales, con un sector encargado de países de Europa Occidental, Japón, México y Brasil”.

Artículos relacionados

Perú: Anuncian nuevas explosiones en el volcán Ubinas y recomiendan la evacuación de pueblos cercanos

Palestina pide a China suplir a EEUU en proceso de paz

Por la detección temprana del cáncer de mama en Día Mundial

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.