Voces del Periodista Diario
Destacados Internacional

¿Revive el horror de las ‘casas de pique’ o desmembramiento en Colombia?

COLOMBIA, (RT), 26 de julio de 2019 .- El hallazgo previo de cinco cuerpos descuartizados en distintos lugares de Bogotá ha encendido las alertas de estas prácticas criminales que se creían desaparecidas.

En una vivienda en el municipio de Soacha, en Bogotá (Colombia), se llevó a cabo uno de los desmembramientos de los cuerpos que han sido hallados en los últimos meses en la capital del país suramericano, según las autoridades.

Hasta ahora, los funcionarios policiales han encontrado cinco cuerpos desmembrados. De estos, se sospecha que tres sean de venezolanos debido a que sus datos no están registrados.

Las localidades bogotanas donde se han hecho estos hallazgos son: Bosa, Mártires, Engativá y Fontibón, según datos de la Defensoría del Pueblo y de la prensa.

¿Vuelven las ‘casas de pique’?

Las ‘casas de pique’ son lugares utilizados para torturar, asesinar y desmembrar a personas, que habrían surgido en Buenaventura (Valle del Cauca), en 2014. En estos sitios, grupos irregulares, criminales y paramilitares lideraban este tipo de prácticas.

Años después, estas viviendas también fueron denunciadas por la Defensoría del Pueblo en Tumaco (Nariño) e incluso se ha señalado su reaparición en Buenaventura.

La casa que es investigada se encuentra en el barrio Cazuca, del municipio de Soacha (Cundinamarca), zona conurbanada con la capital colombiana.

El general de la Policía Metropolitana, Hoover Penilla, explicó que dieron con el lugar y que, a pesar de que sus paredes estaban recién pintadas y lavadas, las pruebas con luminol arrojaron la presencia de trazas abundantes de sangre, recoge Blu Radio.

La investigación, según adelantó Penilla, ha arrojado que por lo menos uno de los cuerpos hallados en Engativá se descuartizó en el mencionado lugar.

¿Por qué Bogotá?

El alcalde bogotano, Enrique Peñalosa, afirmó que no existen evidencias de que haya “un loco asesinando y desmembrando gente” yque “no hay casas de pique” en esa ciudad de siete millones de personas.

Según la información que maneja, de los cuerpos encontrados en Bogotá, dos fueron asesinados y desmembrados en Soacha y del resto no posee datos.

Por otro lado, el fiscal general, Fabio Espitia, descartó que sean crímenes sistemáticos y agregó que las investigaciones van avanzadas.

La Defensoría del Pueblo ha manifestado su preocupación y ha dicho que trabaja en conjunto con la ministra del Interior, la Policía Nacional y la Fiscalía.

Otras explicaciones sobre estos hechos macabros se han enfilado hacia las acciones de bandas de microtráfico por el control de territorios debido a que ha entrado más droga a Bogotá.

La razón de que hayan ocurrido precisamente en la capital colombiana es atribuida a un supuesto desvío de las víctimas a Bogotá para “despistar” a la Policía de Soacha. Sin embargo, el excalde Gustavo Petro atribuye las muerte a la acción de carteles mexicanos de droga.

Hasta mayo la cifra de homicidios en Bogotá era de 335 personas, según cifras de la Fiscalía.

VP/INTERNACIONAL/AA

Artículos relacionados

Pemex tiene utilidades semestrales por primera vez en 14 años

Redacción Voces del Periodista

Hay más de 20 mil casos de zika en Colombia; son casi 2 mil embarazadas

Senadores plantean tarjetas antitransas

admin

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.