Voces del Periodista Diario

Rusia considerará el despliegue de armas antimisiles en Japón

MOSCÚ (Sputnik), 30 de diciembre de 2017.-  El viceministro de Exteriores ruso Serguéi Riabkov dijo que Moscú tendrá en cuenta en los planes militares la decisión de Tokio de adquirir nuevos sistemas de defensa antimisiles.

Por sus características técnicas y sus funciones, son sistemas idénticos a los estadounidenses que pueden lanzar tanto misiles interceptores como misiles de crucero de alcance medio y más corto, señaló Riabkov en una declaración publicada en el sitio web de la Cancillería rusa.

“La eventual aparición de tales sistemas cerca de las fronteras orientales de Rusia crea una situación nueva que no podemos dejar de tener en cuenta en nuestros planes militares. Reiteramos el llamado a nuestros colegas japoneses a sopesar si les conviene ser copartícipes de una violación del Tratado INF”, apuntó el viceministro.

El gobierno de Japón aprobó a mediados de diciembre la adquisición de sistemas de combate terrestres Aegis Ashore para potenciar la capacidad de defensa ante la amenaza de misiles norcoreanos.

Se planea el despliegue de dos sistemas Aegis Ashore que cubrirán la totalidad del territorio nacional y, posiblemente, se harán operativos para el año fiscal 2023, informó la prensa nipona citando a funcionarios del Ministerio de Defensa.

Las armas vendrían a complementar los misiles interceptores SM-3 de la versión naval de Aegis instalada a bordo de varios destructores japoneses y una treintena de sistemas PAC-3 estacionados en las principales bases militares y en las zonas más pobladas.

El Tratado sobre las Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, en inglés), suscrito por Estados Unidos y la Unión Soviética en 1987, eliminó toda una clase de armas nucleares, a saber, misiles balísticos y de crucero con un alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros.

La eliminación de estos arsenales se completó en los años 1990 y fue confirmada por inspecciones recíprocas.

Sin embargo, Rusia y EEUU se acusaron en varias ocasiones de desarrollar sistemas que violan este pacto.

A mediados de mayo de 2016, la OTAN puso en servicio el sistema estadounidense Aegis Ashore en la base rumana de Deveselu.

Esta base de interceptores es parte de la arquitectura de defensa frente a misiles balísticos que ya incluye cuatro buques destructores de EEUU emplazados en el sur de España y un radar en Turquía, y en el futuro integrará también un puesto de radares y antimisiles en Polonia.

VP/Internacional/GR

Articulos relacionados

Venezuela responde con “medida recíproca” a expulsión de su embajadora en Ecuador

Creador de Telegram: “Es posible que estemos presenciando la migración digital más grande de la historia de la humanidad”

Redacción Voces del Periodista

Bolsonaro está dispuesto a discutir la ayuda del G7 para la Amazonia si Macron “retira sus insultos”