Voces del Periodista Diario
Destacados Internacional

Rusia llama a las fuerzas extranjeras a retirarse de Siria

MOSCÚ, (Sputnik), 18 de mayo de 2018 .— Todas las fuerzas extranjeras, incluidos los militares de EEUU, Turquía, y el movimiento libanés Hizbulá, apoyado por Irán, deben abandonar Siria, declaró Alexandr Lavréntiev, el enviado especial del presidente ruso, Vladímir Putin, para el país árabe.

En una reunión que celebraron el jueves Putin y su par sirio, Bashar Asad, el presidente ruso declaró que “al comenzar una etapa más activa del proceso político, las fuerzas armadas extranjeras se retirarán del territorio de la República Árabe Siria”.

“Se trata de todas las unidades militares extranjeras, cuyo contingente está en el territorio en Siria, incluidos EEUU, Turquía, Hizbulá y por supuesto Irán”, precisó Lavréntiev.

A la vez el enviado de Putin señaló que las fuerzas rusas permanecerán en el país árabe.

“Por otro lado, no tenemos allí casi nada excepto nuestras dos bases”, indicó.

Rusia lanzó en septiembre de 2015 una ofensiva aérea en el país árabe a solicitud del presidente Asad.

Después de que el 6 de diciembre el Estado Mayor General de Rusia anunciara que todos los territorios controlados antes por los terroristas de Daesh (autodenominado Estado Islámico, prohibido en Rusia y otros países) en Siria fueron liberados, el presidente ruso ordenó el tercer recorte del contingente ruso emplazado en el país árabe.

A mediados de marzo de 2016, Rusia procedió a una retirada parcial

de su grupo militar de Siria, al dar por cumplida la misión.

A principios de enero de 2017, el Ministerio de Defensa ruso anunció un segundo repliegue del contingente militar emplazado en Siria.

De momento Rusia mantiene la presencia militar en la base aérea de Hmeymim y en el puerto de Tartus para poder enviar refuerzos en caso necesario.

Mientras EEUU, liderando la coalición internacional antiterrorista, desde 2014 lanza ataques aéreos contra los terroristas en Siria, sin consentimiento de las autoridades del país árabe.

Los militares turcos apoyan en el país árabe al opositor Ejército Libre Sirio, con que lleva a cabo la operación en el cantón de Afrín, provincia noroccidental siria de Alepo, dirigida contra grupos yihadistas y las milicias kurdas que Ankara vincula con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), formación que considera terrorista.

Por su parte, Hizbulá apoya a Damasco en la lucha contra los terroristas en el país. 

VP/INTERNACIONAL/AM

Artículos relacionados

Valle de México registrará nublados con lluvias y chubascos

Redacción Voces del Periodista

Max se intensificó a categoría 1 frente a costas de Guerrero

Los científicos hallan un posible rastro de materia oscura

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.