Voces del Periodista Diario
Internacional

Rusia responderá duramente si los países miembros del Tratado de Cielos Abiertos proporcionan datos a EE.UU.

* La declaración se produce un día después de que Washington culminara su retirada del pacto, anunciada hace seis meses.

MOSCÚ (RT) 23 de noviembre de 2020.- Rusia implementará duras medidas de represalia si los países miembros del Tratado de Cielos Abiertos proporcionan datos a Estados Unidos después de su retirada del acuerdo y restringen los vuelos rusos sobre las instalaciones estadounidenses en Europa.

Así lo afirmó Konstantín Gavrílov, jefe de la delegación rusa en las conversaciones sobre seguridad militar y control de armas que han tenido lugar en Viena, durante una entrevista con el canal de televisión Rossíya-24.

“Recientemente, nos enteramos de que Washington está practicando un juego encubierto sin escrúpulos y está exigiendo que los aliados firmen documentos según los cuales entregarán a EE.UU. los materiales de sus vuelos de observación sobre Rusia. [EE.UU.] exige que los europeos nieguen a Rusia realizar vuelos de observación sobre instalaciones militares estadounidenses en Europa”, detalló el diplomático ruso.

Gavrílov calificó las exigencias de Washington como “una grave violación del tratado” y advirtió que si los Estados miembros restantes “siguen el ejemplo de EE.UU.”, Moscú no tardará en aplicar “duras medidas de represalia”.

Si Estados Unidos decide regresar al tratado, tendrá que hacerlo en los términos de los países participantes, agregaron desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.

La retirada de EE.UU.

La declaración se produce un día después de que Washington culminara su retirada del pacto, anunciada hace seis meses.

El Tratado de Cielos Abiertos de la Organización de Seguridad y Cooperación Europea (OSCE) es un pacto de control de armas que permite a sus 34 firmantes realizar vuelos de reconocimiento aéreo sobre los territorios de cualquier otro estado miembro, fotografiando desde el aire con una resolución de imagen limitada a 30 centímetros

El 21 de mayo, Donald Trump anunció que su país se retirará del pacto dentro de seis meses y justificó la decisión esgrimiendo supuestas violaciones por parte de Rusia. Al mismo tiempo, la Administración estadounidense aseveró que podría “reconsiderar” su decisión si Moscú vuelve “al pleno cumplimiento” de los términos del pacto.

Por su parte, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, declaró que Rusia también plantea desde hace mucho tiempo reclamaciones “muy claras” contra EE.UU. respecto a su forma de cumplir el tratado.

VP/Internacional/EZ

Artículos relacionados

Con 18 acusados, 442 víctimas y la esperanza de justicia comienza un nuevo y crucial juicio por delitos de lesa humanidad en Argentina

Editor Web

China lanzará otra nave para traer más muestras de la Luna

Futura secretaria del Tesoro de EEUU acepta revisar el “dinero oscuro” en la política

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.