Voces del Periodista Diario

Se eleva a cuatro el número de muertos mexicanos en el tiroteo de Orlando

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó el deceso de otro conciudadano, una posibilidad que se había barajado durante la tarde. La SRE no ofreció datos sobre este último fallecido.
Los tres primeros fueron identificados como Juan Chávez Martínez, de 25 años y originario de Huichapan, Hidalgo; Joel Rayón Paniagua, de 32 años y procedente de Córdoba, Veracruz, y Miguel Honorato, de 30 años y nacido en Tenaguillo de las Cañas, Guerrero.
En un acto oficial, Peña Nieto había explicado que había otro ciudadano mexicano más herido, identificado como Javier Nava Coria, oriundo de la Ciudad de México. Sin embargo, se informó que está estable y fuera de peligro.
 
CONDENA
Durante el acto, Peña Nieto mostró su “amplia condena y mayor repudio” al atentado y a “todas las expresiones que sólo dividen, que generan confrontación y que provocan violencia”. Añadió que lo ocurrido en Orlando pone de relieve las consecuencias de las “palabras que siembran odio” y que son “discriminatorias”.
El mandatario mexicano aseguró además que su gobierno está “prestando todo el auxilio” y ayuda posibles a los familiares de los muertos y heridos.
 
TERROR
El ataque ocurrió la madrugada del domingo, cuando Omar Mateen, un ciudadano estadunidense de 29 años y de origen afgano, entró al ‘Pulse’, un club de ambiente gay de Orlando, con un rifle de asalto Ar-15, y disparó a discreción contra los presentes, matando a 49 personas e hiriendo a 53 más.
Mateen, que murió a disparos de los SWAT estadunidenses, compró legalmente el arma, y juró fidelidad al Estado Islámico en una llamada al servicio de emergencias de Estados Unidos poco antes de atacar. Posteriormente, el Daesh se atribuyó el atentado, calificando al pistolero de “combatiente” de su causa.
 
“CONGRESO DE EU DEBE REFLEXIONAR”
El presidente del Senado mexicano, Roberto Gil Zuarth, lamentó la tragedia, e instó al Congreso de los Estados Unidos a cambiar la política del país sobre las armas de asalto. “¿Cuánta gente más tiene que morir?”, se preguntó, para que “se den cuenta de que esta política” de libre acceso a las armas de asalto “sólo conduce a muertes y tragedias”. El panista también invitó a la reflexión en México, sobre cómo “el discurso del odio en el debate público” puede llevar a “este tipo de acontecimientos”.
 
 

Articulos relacionados

Primer ministro de Armenia: “Azerbaiyán declaró la guerra al pueblo armenio”

Editor Web

Asume Senadora Jeanine Añez la Presidencia de Bolivia

Redacción Voces del Periodista

Se estrella avión con 66 personas a bordo en Irán