Voces del Periodista Diario
Internacional

Se mantiene tensión en Libia pese a COVID-19

TRÍPOLI (Notimex) 25 de abril de 2020.- Fuerzas del Gobierno de Acuerdo Nacional libio (GNA) y reconocido por la Organización de las Naciones Unidas, atacaron con misiles la ciudad de Tarhuna, al sureste de la capital, informó el Ejército Nacional Libio (ENL).

La urbe “fue atacada con más de 20 misiles que cayeron en zonas residenciales”, informó el vocero del ENL Ahmed Mismari, al agregar que el mariscal Jalifa Haftar, está dispuesto a tomar represalias.

De acuerdo con Sputnik, desde la víspera evalúan los daños causados en otro episodio registrado. Los intercambios de ofensivas en esta ciudad parecen formar parte del cambio de estrategia implementado por el GNA, de un modo defensivo a ofensivo.

La semana pasada, las fuerzas del GNA lanzaron una operación militar para recuperar Tarhuna, ciudad de valor estratégico para Haftar y su última fortaleza en los alrededores de Trípoli.

Desde que lanzó la ‘Operación Tormenta de Paz’ el 26 de marzo, para contrarrestar las ofensivas del ENL, al menos ocho provincias fueron recuperadas por el GNA despejando un área de casi tres mil kilómetros cuadrados.

El pasado jueves, Haftar dijo que los “terroristas han cometido errores atroces, matando activistas, periodistas y abogados. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, será castigado. Le cortaremos la mano”.

Desde el derrocamiento del gobernante Muammar Gaddafi en 2011, se ha mantenido la disputa entre Haftar al este del país, con el apoyo armado de Rusia, el respaldo de Egipto y los Emiratos Árabes Unidos; mientras que el GNA en Trípoli tiene lo propio con Naciones Unidas y un apoyo militar de Turquía.

El 22 de marzo, la Organización de las Naciones Unidas pidió a las dos partes un alto al fuego para enfocar los esfuerzos en reducir el contagio por coronavirus. Hasta este sábado, los informes de casos registrados por COVID-19 en Libia arrojan un total de 61 y dos muertes por dicha causa.

VP/Internacional/EZ

Artículos relacionados

Revela Trump Jr. correos electrónicos de conexión rusa

Así violó la ley Trump mientras estaba en China

Las caras de la posible declaración de independencia de Cataluña

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.