Voces del Periodista Diario

Se presenta una situación irregular en uno de los pasos fronterizos entre Venezuela y Colombia

VENEZUELA, (RT), 2 de abril de 2019 .- En las imágenes se aprecia cómo los individuos atraviesan el puente internacional Simón Bolívar.

Un grupo de personas traspasó este martes el paso fronterizo entre Venezuela y Colombia, a través del puente internacional Simón Bolívar, como se aprecia en una serie de fotografías publicadas por la alcaldía de San Antonio del Táchira.

En las imágenes se aprecia cómo una multitud con maletas y mochilas sube a unos camiones con la intención de cruzar la frontera.

Sobre el hecho hay versiones contrapuestas. Por un lado, el alcalde de San Antonio del  Táchira, William Gómez, informó que unas 3.500 personas cruzaron a la fuerza hacia Colombia mediante el puente Simón Bolívar. Por otro lado, usuarios en twitter reportaron que venezolanos pasan desde territorio neogranadino hacia su país de origen, con productos adquiridos en Cúcuta.

Según el diario La Opinión en Cúcuta, venezolanos y colombianos que viven en el estado Táchira cruzaron el puente hacia territorio neogranadino ante la imposibilidad de cruzar por caminos irregulares (conocidos como trochas) por la crecida del río Táchira, cuyo caudal aumentó por las lluvias.

Otros, refiere el mismo medio, que venían de Cúcuta intentaron regresar a Venezuela por el río, pero la fuerza del afluente los hizo desistir de pasar.

¿Qué dice Migración Colombia?

Mediante un comunicado, el director de la oficina de Migración Colombia, Christian Krüger, responsabilizó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y a los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana de “lo pueda suceder a la población que transita entre Colombia y Venezuela”.

Según Krüger, los venezolanos se han visto obligados a “lanzarse por trochas para poder cruzar hacia Colombia y de regreso a su país”.

Caracas anunció el cierre de la frontera con Colombia en febrero pasado antes del intento fallido del diputado opositor Juan Guaidó  de ingresar a la fuerza un lote de supuesta “ayuda humanitaria”, que originó hechos de violencia por parte de grupos de encapuchados del lado neogranadino.

Las autoridades venezolanas habían habilitado un paso controlado hacia Colombia por el puente Simón Bolívar para casos de atención médica y el traslado de estudiantes.

VP/INTERNACIONAL/AM

Articulos relacionados

Theresa May logra el apoyo del Gobierno para el acuerdo con la UE sobre el ‘Brexit’

China lanza una advertencia a un avión militar filipino que sobrevolaba islas en disputa

Voces Diario

No se logra seguridad sin respeto a derechos humanos, afirma Bachelet

Redacción Voces del Periodista