Voces del Periodista Diario
Destacados Internacional

Senado argentino analiza aborto entre campañas a favor y en contra

BUENOS AIRES (Notimex) 19 de junio de 2018.- La ley sobre interrupción voluntaria del embarazo que aprobó la Cámara de Diputados de Argentina comenzará a analizarse la semana próxima en el Senado en medio de las campañas del movimiento de mujeres de Argentina que milita por su aprobación y la Iglesia Católica que presiona por su rechazo.

El proyecto de ley que marcó un nuevo hito en la lucha feminista comenzará a tratarse en la Cámara Alta el próximo 27 de junio pero ya hay una polémica sobre cuándo será votada en sesión plenaria.

Los senadores que ya se pronunciaron a favor quieren que la ley sea discutida a más tardar en julio, con el argumento de que en la Cámara de Diputados ya se debatió durante más de dos meses en audiencias en las que participaron más de 700 ponentes, es decir, que está suficientemente analizada ante la opinión pública.

Por el contrario, los senadores que están en contra de la iniciativa quieren postergar su llegada al pleno y apuestan a que se debata hasta octubre para que se enfríe el clima triunfalista logrado por las feministas que festejaron la aprobación en Diputados.

El jueves, la Cámara Alta avaló con un ajustado margen de 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención la ley que despenaliza y legaliza el aborto sin restricción, por mera voluntad de la mujer, hasta la semana 14 de gestación.

En principio se pensaba que sería mucho más difícil que el Senado aprobara la legalización, ya que suele ser un órgano mucho más conservador, pero la marea feminista demostró que hay una mayoría social que aprueba el proyecto, lo que presiona a los legisladores.

Hasta ahora hay 28 votos a favor y 26 en contra, por lo que, tal y como pasó en Diputados, los 18 senadores indecisos terminarán inclinando la balanza en uno u otro sentido.

Entre las sorpresas rumbo a la votación en el Senado está el líder de uno de los bloques peronistas, Miguel Ángel Pichetto, un político conservador que se manifestó a favor de legalizar el aborto.

La posición más esperada, sin embargo, era la de la expresidenta y hoy senadora Cristina Fernández de Kirchner, ya que cuando gobernó el país frenó las discusiones parlamentarias sobre la interrupción voluntaria del embarazo.

El pasado jueves, sin embargo, después de que Diputados aprobó la iniciativa, el bloque de la expresidenta en el Senado anunció que votaría de manera unánime a favor de la legalización.

Por otra parte, sin sorpresa alguna se mantiene la negativa al aborto legal de la vicepresidenta de Argentina, Gabriela Michetti, quien preside el Senado y, en caso de empate, tendría el voto definitivo.

Mientras el derecho al aborto en este país avanza a su recta final, el movimiento de mujeres ya comenzó campañas y encuentros para tratar de convencer a los senadores de que voten a favor.

La Iglesia Católica, en tanto, reforzó sus presiones en una estrategia encabezada por el propio Papa Francisco, quien el fin de semana aseguró, en referencia a los cambios promovidos en su país natal, que el aborto es equivalente al genocidio nazi, pero “de guante blanco”.

VP/Internacional/EZ

Artículos relacionados

Detienen en París a dos sospechosos de preparar atentado

Autoridades capitalinas prevén siete movilizaciones para este viernes

Redacción Voces del Periodista

Expulsan a diputados opositores por bloquear sesiones del Parlamento indio

admin

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.