Voces del Periodista Diario
Destacados Internacional

Senado mexicano aprueba nueva reforma laboral

MÉXICO, (RT), 29 de abril de 2019 .- El proyecto fue refrendado sin cambios al documento aprobado el pasado 11 de abril por la Cámara de Diputados y fue turnada al Ejecutivo federal.

A un día de concluir el periodo ordinario de sesiones, el Senado mexicano aprobó este lunes, en lo general y en lo particular, la reforma laboral en los términos que le fue enviada por la Cámara de Diputados.

Con 70 votos a favor y 50 en contra, fue aprobada en lo general y lo particular, la reforma que busca garantizar la independencia sindical, el derecho de libertad de agrupación de la clase trabajadora y una nueva institución para resolver las controversias entre empleados y patrones.

Fue turnada al Ejecutivo federal para su promulgación.

El presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, aseguró que el proyecto aprobado es uno de los más progresistasen mucho tiempo. “Es resultado de una larga lucha de los trabajadores mexicanos”, dijo Batres al dar lectura al resultado de la votación.

El documento aprobado por la Cámara Alta ya había sido avalado por los diputados el pasado 11 de abril, y fue aceptado sin cambios en los términos de la minuta enviada por la Cámara Baja.

Empresarios, agrupados en la Confederación Patronal de la República Mexicana, y sindicatos, habían solicitado al Senado hacer cambios al documento, tras considerar que quitaba a los trabajadores el derecho de señalar su voluntad de no ser representados por una organización sindical.

Asimismo, criticaba que no establece penalidades para los líderes extorsionadores que realizan paros ilegales. Sin embargo, las propuestas podrían ser analizadas en un nuevo proceso legislativo en parlamento abierto, confirmaron fuentes legislativas a este medio.

La reforma en breve

La reforma laboral transforma el régimen de justicia laboral y crea los Tribunales Laborales, en sustitución de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, con lo cual hace efectiva la independencia del sistema de justicia laboral respecto del Poder Ejecutivo.

Incluye directrices para garantizar que la elección de directivas sindicales y sus miembros sea de manera personal, libre, directa y secreta, y, con ello, evitar la injerencia del patrón y promover la rendición de cuentas de las organizaciones sindicales.

Garantiza, además, la plena libertad de negociación colectiva y termina con las represalias a los trabajadores que no deseen ser parte de un sindicato.

VP/NACIONAL/AM

Artículos relacionados

Coinciden AMLO y Consejo de la Comunicación en promoción de valores

Redacción Voces del Periodista

Zacatecas en alerta por lluvias ante efectos de tormenta Fernand

Redacción Voces del Periodista

Por abuso en usar dispositivos móviles, 7 de cada 10 niños padecerán miopía

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.