Voces del Periodista Diario
Destacados Internacional

Seúl respalda cumbre entre Trump y Kim Jong-un

SEÚL, (Notimex), 28 de abril de 2018 .- El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, expresó su respaldo al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien al igual que él sostendrá una reunión sin precedentes con el líder norcoreano Kim Jong-un en fecha próxima.

La oficina presidencial en Seúl informó a primera hora de este domingo que Moon y Trump mantuvieron una conversación telefónica para discutir el resultado de la histórica cumbre que sostuvieron ambos líderes coreanos en la localidad fronteriza de Panmunjom, conocida como “la aldea de la tregua“, el viernes pasado.

En un comunicado, reproducido por la agencia de noticias Yonhap, el portavoz de la oficina presidencial surcoreana, Kim Eui-kyeom, indicó que los dos presidentes conversaron la noche del sábado por espacio de una hora y 15 minutos.

El jefe de la Casa Blanca, quien confirmó haber tenido una “larga y muy buena charla” con Moon, dijo anteriormente que su reunión con Kim probablemente tendrá lugar en mayo o principios de junio.

Trump afirmó el sábado que las cosas iban muy bien y que la hora y el lugar de su reunión con Kim estaban siendo analizados, y agregó que el posible sitio de la primera cumbre entre Estados Unidos y Corea del Norte se ha reducido ahora a dos o tres países.

Moon es uno de los primeros líderes mundiales que se ha reunido con el líder norcoreano, después del encuentro que Kim mantuvo con el presidente chino Xi Jinping, cuando realizó una visita extraoficial a Beijing, el mes pasado.

La reunión del viernes entre Moon y Kim marcó la tercera cumbre intercoreana, pero la primera que se llevó a cabo en Corea del Sur, ya que se realizó en la zona surcoreana de Panmunjom, que se encuentra a ambos lados de la frontera común.

En la llamada Declaración de Panmunjom, los líderes del Norte y del Sur reafirmaron su intención de completar la desnuclearización de la Península Coreana, y se comprometieron a detener todos los actos hostiles, incluidas las provocaciones militares entre sí.

También acordaron formalmente poner fin a la guerra en la península, presionando esta vez por un tratado de paz que involucre al menos a Estados Unidos, cuyo presidente acotó que “la Guerra de Corea terminará”.

Corea del Norte y Corea del Sur estuvieron en guerra entre 1950 y 1953, la cual terminó sólo con la firma de un armisticio, por lo que ante la falta de un acuerdo de paz, los dos países permanecen técnicamente en guerra.

VP/NACIONAL/AM

Artículos relacionados

MAYORÍA ESPAÑOLES CONSIDERA QUE RAJOY DEBE DIMITIR POR CASO BÁRCENAS

admin

Organizaciones humanitarias piden la liberación de los periodistas de VICE News detenidos en Turquía

admin

El Emirato Islámico se atribuye el atentado en Barcelona

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.