Voces del Periodista Diario
Destacados Internacional

Sondeos a pie de urna: el partido de Netanyahu ganaría las elecciones parlamentarias en Israel

ISRAEL, (RT), Las encuestas actualizadas muestran que el Likud, partido del actual primer ministro, obtendría 35 escaños.

Este martes, los votantes en Israel han eligido un nuevo Parlamento y a un nuevo primer ministro en los que se consideran los comicios más disputados de la última década en el país. La asistencia ha sido cerca del 67,9%: una de las más bajas de los últimos comicios.

Desde temprano en la mañana, unos 50 bloques y partidos han competido por la preferencia de los votantes en unos comicios que no han sido exentos de la polémica.

A pie de urna

El Canal 12 y el Canal 13 israelíes han actualizado sus encuestas a pie de urna a medida que se realiza el escrutinio. Ahora ambos medios indican que el partido gobernante Likud de Benjamín Netanyahu obtendría 35 escaños en el Parlamento (Knesset), en comparación con los 34 del partido opositor Kahol Lavan (Azul y Blanco), encabezado por Benny Gantz, antiguo jefe del Ejército.

A las 03:21 (hora local) han sido contados 2,7 millones de los votos emitidos y según los últimos datos citados por The Times of Israel, el partido opositor Kahol Lavan está cerrando la brecha con el 26%, mientras que el Likud de Netanyahu sigue al frente con el 27,5%.

Con aproximadamente el 65% de los votos escrutados, el partido Shas mantiene el 6%, United Torah Judaism se sitúa en poco más del 5%, Yisrael Beytenu y Labor reciben más del 4%, y son seguidos por Hadash-Ta’al con el 3,9%, Kulanu con el 3,6%, URWP y Meretz con el 3,5%.

El resto, que incluye a New Right (Nueva Derecha), Zehut, Ra’am-Balad y Gesher, a la hora indicada han permanecido por debajo del umbral electoral.

De acuerdo con los últimos datos, sería Netanyahu quien formaría un gobierno de coalición con partidos ultraortodoxos y de derecha.

En su desglose de los bloques políticos, el Canal 12 otorga 63 de los 120 asientos de la Knesset a la derecha, en comparación con 57 para el centro-izquierda, lo que le daría a Netanyahu un camino claro para formar gobierno. Según el Canal 13, el bloque de la derecha recibiría 65 escaños, en comparación con 55 del centro-izquierda.

Anteriormente, el Canal 12 citado por Jerusalem Post indicaba que el partido centroderechista Likud del actual primer ministro se encontraba en el segundo lugar tras obtener 33 escaños en el Parlamento (Knesset), y el bloque centrista Kahol Lavan obtuvo 37 escaños de la Knesset.

Por otro lado, los datos de las encuestas a pie de urna que divulgó el Canal 13 indicaban que ambos partidos han obtenido 36 escaños en la Knesset. Al mismo tiempo, la cadena local Kan señaló que el partido Likud recibió 36 escaños en el Parlamento y Kahol Lavan lo superó con un solo mandato.

De este modo, por el momento no queda claro quién ha ganado las elecciones hasta que se conozcan los resultados oficiales dentro de varias horas.

Ambos celebran la victoria

Aunque los datos de los sondeos a la salida de los colegios electorales aún son contradictorios, Benny Gantz ya ha anunciado que ha vencido estas elecciones parlamentarias y tiene intención de formar gobierno.

“¡Ganamos!”, han aseverado Gantz y el número dos de su partido, Yair Lapid, en una declaración conjunta la noche de este martes. “Estas elecciones tienen un claro ganador y un claro perdedor” para esos dos políticos, quienes han recordado que “Netanyahu prometió 40 escaños y perdió“.

“El presidente puede verlo y debe llamar al ganador para formar el próximo gobierno. ¡No hay otra opción!”, han concluido Gantz y Lapid.

Por su parte, el actual primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, también celebra la victoria en estos comicios: “El bloque de partidos de derecha encabezados por el partido Likud ha obtenido una clara victoria”, ha publicado el mandatario en su cuenta de Twitter.

“Agradezco a los ciudadanos de Israel su confianza”, ha agregado el primer ministro de ese país, quien ha asegurado que esta misma noche comenzará las negociaciones para formar una coalición de gobierno.

Formación de la coalición de Gobierno

En toda la historia moderna de Israel ninguno de los partidos participantes en las elecciones ha podido obtener los 61 escaños que garantizan la mayoría en el Parlamento (de 120 escaños), por lo que tras el anuncio de los resultados siempre ha sido necesario formar una coalición de Gobierno.

La semana que viene, en función de los resultados de las parlamentarias y tras consultar a los representantes de los partidos elegidos para la Knesset, el presidente israelí, Reuven Rivlin, encargará a uno de los diputados formar esta coalición de Gobierno.

El candidato a ocupar el cargo de primer ministro cada cuatro años suele ser el líder del partido con el mayor número de escaños. Sin embargo, el presidente también puede delegar la formación del gabinete a un político cuyo partido no haya obtenido la mayoría de los votos pero sea capaz de formar una coalición apoyada por al menos 61 de los 120 miembros de la Knesset.

El candidato para el puesto de primer ministro tendrá 42 días para formar el Gobierno; si no lo consigue dentro del plazo especificado, el presidente transferirá este derecho a otro diputado.

Estos comicios generales han tenido una de las asistencias más bajas de los últimos años. Según el doctor en Relaciones Internacionales, Alberto Hutschenreuter, esto podría deberse a la ausencia de temas candentes durante la campaña y a que el electorado está cansado de Benjamin Netanyahu.

Además, el analista cree que si Netanyahu no alcanza su quinto mandato como primer ministro y su opositor, Benny Gantz, encabeza el nuevo gobierno, la política de Israel no va a cambiar mucho, ya que el jefe del partido Kahol Lavan “se ha pronunciado de manera bastante similar, aunque quizá quitando la parte más fuerte del discurso de Netanyahu” en relación con temas más sensibles, como los Altos del Golán, relaciones con Gaza y la prioridad de la seguridad de Israel.

De esta manera, “gane quien gane finalmente” en estas elecciones legislativas, “yo creo que aquí los grandes derrotados son los palestinos“, ha concluido el experto.

VP/INTERNACIONAL/AM

Artículos relacionados

Efemérides del 11 de septiembre

BUSCA ANEEKA TENER MÁS IMPACTO EN AMÉRICA LATINA CON SU MÚSICA

Embajada de Rusia en Siria es objeto de dos ataques terroristas

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.