Voces del Periodista Diario
Destacadas Internacional

SRE contempla TLC con el Reino Unido; España y la OEA apoyan a México en relación con EU

Ven TLC con Reino Unido

Ante la inminente salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) el canciller Luis Videgaray, y su homólogo, Boris Johnson, mostraron su intención de firmar un Tratado de Libre Comercio con ese país.

Boris Johnson, canciller del Reino Unido

La SRE expuso que será “tan pronto como lo permita el proceso de salida de la Unión Europea”.

Videgara hizo una invitación a Boris Johnson a visitar México para analizar la relación de cooperación.

 

España se solidariza

El gobierno español mostró su solidaridad con México, aseguró la SRE.

Mariano Rajoy, presidente español

La Cancillería dijo que el presidente Enrique Peña Nieto y su homólogo Mariano Rajoy hablaron por teléfono y éste hizo votos para un clima de diálogo constructivo y respetuoso entre México y Estados Unidos. Coincidieron en que este año es una “excelente oportunidad” para retomar el “dinamismo” de la relación bilateral.

 

OEA aboga por soluciones al conflicto entre México y EU

La Organización de los Estados Americanos (OEA) llamó a que los gobiernos de Estados Unidos y México encuentren soluciones convenientes en las diferencias que existen, por ejemplo, en el tema migratorio.

Durante una llamada telefónica sostenida por el canciller mexicano, Luis Videgaray, y el secretario general de la organización, Luis Almagro, ambos funcionarios conversaron sobre la relación bilateral entre nuestro país y la nación del norte.

Luis Almagro, titular de la OEA

Luis Almagro manifestó al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) su respaldo y solidaridad con la ciudadanía mexicana, sin embargo, enfatizó su preocupación por los posibles efectos de la ampliación del muro fronterizo, así como la situación de los migrantes en Estados Unidos, mismas que afectan no sólo a México sino a toda América Latina.

En un comunicado, la dependencia detalló que se acordó mantener estrecha comunicación entre ambos órganos para promover la cooperación bilateral entre México y Estados Unidos así como la cooperación de todos los países con el objetivo de  fomentar sociedades más prósperas, democráticas y seguras en todo el Continente.

 

El muro divide

El secretario general de la OEA también argumentó que el muro es opuesto al espíritu de convivencia y cooperación que debe prevalecer en los estados miembros de la OEA al dividir el Hemisferio.

“El muro propuesto divide al Hemisferio y es contrario al espíritu de convivencia y cooperación que debe prevalecer entre los estados miembros de la Organización, conforme a la Carta de la OEA”, señala el comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

(Nota de Enrique Sánchez y Ernesto Méndez para Excélsior)

Artículos relacionados

“Resultados esperanzadores”: las últimas pruebas de la primera vacuna rusa anticoronavirus

Editor Web

Suman 64 muertos y 28 desaparecidos tras explosión en planta en China

Redacción Voces del Periodista

Siria aprueba plan de trabajo para zonas liberadas del terrorismo

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.