Voces del Periodista Diario
Internacional

SUSPENDE OBAMA EJERCICIOS MILITARES CONJUNTOS CON EGIPTO

obama

Washington, 15 Ago (Notimex).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció hoy la suspensión de los ejercicios militares con Egipto previstos para septiembre, en respuesta a la sangrienta represión de manifestantes ocurrida el pasado miércoles.

El mandatario dejó además abierta la puerta para mayores acciones de parte de su gobierno si la situación continúa deteriorándose, haciendo notar la “peligrosa” senda a la que parece enfilar esa nación norafricana.

En una declaración leída a reporteros en su retiro vacacional de Martha´s Vineyard, Massachusetts, Obama evitó toda mención de la ayuda anual por mil 500 millones de dólares que Egipto recibe de Estados Unidos.

En cambio optó por calificar el derrocamiento del presidente Mohamed Morsi a manos del ejército, el 3 de julio pasado, como una “intervención”, a la vez que criticó la falta de inclusión del gobierno que presidió y no respetar puntos de vista discordantes.

El mandatario dijo que antes de esa “intervención” para deponer un gobierno electo democráticamente había la expectativa de reconciliación y la presencia de una oportunidad para la búsqueda de una ruta democrática.

 “Lo que hemos visto en cambio es una ruta más peligrosa con arrestos arbitrarios, una amplia represión contra organizaciones y simpatizantes del señor Morsi y ahora, trágicamente la violencia que ha costado la vida de cientos de personas y dejado heridas a miles más”, apuntó.

Obama reiteró su condena de los hechos del miércoles, que de acuerdo con cifras oficiales dejó 525 muertos, y se dijo opuesto a la imposición de la ley marcial, aunque insistió en la necesidad de preservar la cooperación con ese importante aliado de Medio Oriente.

Aunque la Casa Blanca desea mantener una buena relación con Egipto, “nuestra tradicional cooperación no puede continuar de manera usual cuando civiles son asesinados en las calles y se suspenden los derechos”, expresó.

 “Como resultado de ello esta mañana hemos notificado al gobierno egipcio que estamos cancelando nuestros ejercicios bianuales conjuntos, que estaban programados para el mes próximo”, anunció.

Además de la suspensión de los ejercicios militares, Obama dijo que pidió a su equipo de seguridad nacional “evaluar las implicaciones de las acciones tomadas por el gobierno interino y los pasos adicionales” que deberá asumir “de ser necesario”.

El mandatario estadunidense dijo que si bien su gobierno tiene un genuino interés para que Egipto avance y consolide su marcha hacia una democracia, “Estados Unidos no puede determinar su futuro”.

 “Esa es una tarea de los egipcios. Nosotros no tomamos partido con ningún grupo o figura política en particular”, dijo al recordar que su gobierno ha sido blanco de críticas y acusaciones tanto por los simpatizantes de Morsi como “por la otra parte”.

Obama añadió que su gobierno seguirá trabajando para mantener el buen grado de la relación con Egipto. “Pero nuestra sociedad debe impulsar los principios en los que creemos y por los que muchos egipcios se han sacrificado por años, sin importar a qué partido o facción pertenecen”, externó.

Artículos relacionados

Cinco libros que arrojan luz sobre el fenómeno de Trump

Reino Unido se convirtió en un nido para desertores

Irán califica el incidente de Natanz como “terrorismo nuclear” y “se reserva el derecho de tomar medidas contra los perpetradores”

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.