Voces del Periodista Diario
Internacional

Suspenden fiesta clandestina que congregaba a más de 160 personas en Ecuador, en medio de las restricciones por el coronavirus

* “Se encontraban en situaciones deplorables, consumiendo licor y sustancias sujetas a fiscalización, sin utilizar mascarilla”, informó la Secretaría de Seguridad de Quito.

QUITO (RT) 28 de agosto de 2020.- Autoridades nacionales y municipales descubrieron y suspendieron una fiesta clandestina que se realizaba en el sector Santa Bárbara de la parroquia Chillogallo, al sur de Quito, capital de Ecuador, que congregaba a 169 personas, en medio de las restricciones por la pandemia del coronavirus, que prohíben las reuniones masivas.

La Intendencia de Policía de Pichincha informó que de este grupo de personas, 70 son mayores de edad y fueron detenidos. El resto son menores de edad.

En el operativo participaron miembros de la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y la Secretaría de Seguridad y Gobernabilidad del Municipio de Quito.

La entidad municipal informó que este grupo de personas “se encontraban en situaciones deplorables, consumiendo licor y sustancias sujetas a fiscalización, sin utilizar mascarilla”.

Según la institución, los asistentes a la reunión estaban en un espacio aproximado de 24 metros cuadrados, repartidos en dos habitaciones (cada una de 12 metros cuadrados). Además, el lugar tenía solo un baño con un inodoro, sitio que también servía de bodega para guardar el licor.

Luis Zapata, responsable de la Unidad de Investigaciones del Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano Quito, señaló que llegaron a la fiesta por una denuncia ciudadana, en la que informaron sobre convocatorias a fiestas clandestinas a través de redes sociales.

“Ojalá no haya contagios en sus familias ni en sus seres queridos. Ingenuamente piensan que ya no existe el virus; la responsabilidad de todos es importante”, manifestó Daniela Valarezo, intendenta general de la Policía de Pichincha.

Restricciones vigentes

Actualmente, en Ecuador se aplica por municipio un sistema de semáforo —rojo, amarillo y verde— para establecer las medidas de restricción, a fin de evitar mayores contagios por el nuevo coronavirus.

Quito es una de las ciudades que tiene mayores controles: están prohibidas las reuniones sociales; hay restricción vehicular de acuerdo al último número de placa (par e impar); rige un toque de queda desde las 21:00 a las 05:00 horas, que se amplía de viernes a domingo desde las 19:00; además, los fines de semana está prohibida la venta y consumo de alcohol.

Sin embargo, hay expectativas sobre qué pasará a mediados de septiembre, cuando venza el estado de excepción —que no será renovado por dictamen de la Corte Constitucional—, bajo el cual están amparadas las limitaciones de movilidad y reuniones.

Según el último boletín del Ministerio de Salud, Pichincha es la provincia con más casos de coronavirus, con 23,525 diagnósticos positivos, de los 112,141 que hay en todo el país; superando a Guayas, la más golpeada por la pandemia hace algunos meses —aunque en número de fallecidos sigue estando en primer lugar—, que alberga 18,704 de los contagios.

Quito, dentro de Pichincha, es la ciudad del país con más infectados, con 21,238 casos.

VP/Internacional/EZ

Artículos relacionados

“Todo fue un fraude”: Correa sobre negativa de la Interpol de emitir difusión roja en su contra

Redacción Voces del Periodista

Ecuador y Costa Rica presentan posición conjunta para ampliar la plataforma continental

Redacción Voces del Periodista

Restringen 137 países y regiones la entrada de surcoreanos por Covid-19

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.