Voces del Periodista Diario

Temen oleadas de calor en el Mediterráneo con riesgo para especies

ROMA (Notimex) 28 de agosto de 2019.- Oleadas de calor que impactan los estratos más profundos del Mar Mediterráneo podrían elevar la temperatura hasta 2 grados respecto al promedio general, con el riesgo de diezmar las especies, en especial algas, corales y esponjas, alertó hoy una publicación especializada.

El fenómeno se advierte sobre todo en el Jónico y en la zona suroccidental, dijo la investigación del grupo del Centro Nacional Francés para las Investigaciones Meteorológicas de Toulouse y la Universidad de Toulouse, coordinado por Pierre Nabat, y publicada por la revista Geophysical Research Letters.

Es cuanto emerge de la reconstrucción de 35 años de historia de las oleadas de calor sucedidas en el Mar Mediterráneo, de 1982 a 2017.

La oleadas de calor son episodios de calentamiento anómalo del mar que pueden tener impactos devastadores en los ecosistemas marinos, dijo la agencia noticiosa italiana Ansa.

En 2003, el Mar Mediterráneo, por ejemplo, registró una oleada de calor devastador que diezmó poblaciones de esponjas, algas y corales.

Estos fenómenos podrían ser más frecuentes en las próximas décadas a causa del cambio climático que también en tierra firme hizo registrar un calor récord, con temperaturas a nivel del suelo, en agosto, de hasta 50 grados en muchas áreas en el sur de Italia, y con un julio de 2019 que fue el mes más caluroso de los últimos 140 años.

Comprender la dinámica de estos fenómenos es importante para poder prever sus efectos.

Gracias a los datos recogidos en el mar y desde el espacio, con los satélites del programa Copernicus, de la Agencia Espacial Europea (EPA) y la Comisión Europea, los expertos reconstruyeron las oleadas de calorina en el Mar Mediterráneo de 1982 a 2017 a 23 metros, 41 metros y 55 metros de profundidad.

Según los autores, “es en estos niveles que en el pasado fueron observados eventos de mortalidad ligados al estrés térmico de las especies marinas del Mediterráneo“.

Los resultados muestran que las oleadas de calor marinas en los estratos superficiales duran unos 15 días, cubren cerca del 20% de la cuenta del Mediterráneo donde las temperaturas ascienden, en promedio, 0,6 grados, y son más frecuentes las oleadas de calorina en la profundidad.

Igualmente las oleadas de calor en la profundidad son más extensas y más severas: duran unos 20 días a una profundidad de 23 metros (en algunas regiones del Mediterráneo noroccidental, Jónico y Adriático) y hasta 50 días a 41 y 55 metros, donde el mar se calienta de 1 a 1,7 grados, con picos de 2 grados en la Jónico y en la parte suroccidental de la cuenta.

Esto significa que las especies marinas que viven en las profundidades tienen mayores posibilidades de muerte cuando se verifica un brusco cambio de temperatura.

VP/Internacional/EZ

Articulos relacionados

Alberto Fernández anuncia un nuevo plan de asistencia social en Argentina por la pandemia de coronavirus

Redacción Voces del Periodista

Incendios, saqueos y varios enfrentamientos en las manifestaciones por el aniversario del estallido social en Chile

Editor Web

Revelan riesgo que enfrentan adolescentes que fuman marihuana

Redacción Voces del Periodista