Voces del Periodista Diario
Internacional

Tensión en Bolivia a la espera de resultado oficial de elecciones

BOLIVIA, 22 oct (Prensa Latina).-  Un ambiente de tensión reina hoy en Bolivia a la espera del anuncio del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que podría confirmar la victoria en las urnas del presidente Evo Morales y su Movimiento al Socialismo (MAS).

Medios de prensa locales reflejan este martes los llamados del gobierno que pide calma y esperar los resultados del TSE hasta que sean contadas las actas, mientras sectores vinculados a Comunidad Ciudadana (CC), del candidato opositor Carlos Mesa, promueven actos de desobediencia y violencia contra militantes del MAS.

El ambiente está caldeado ante las acciones de los seguidores de Mesa y la respuesta de las fuerzas que apoyan a Morales.

En ese sentido, trabajadores y campesinos en el país acusan al candidato de CC a la presidencia de desconocerlos y discriminarlos. Los votos del pueblo tienen que respetarse. Querían segunda vuelta sin conocer el conteo de los votos del sector campesino, dijo a Bolivia TV un dirigente de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam).

Esa agrupación se declaró el lunes en estado de emergencia y realiza una movilización pacífica en todo el país para defender la democracia y los resultados de las elecciones generales del pasado domingo.

Mañana miércoles fue anunciada una manifestación en la plaza San Francisco de la ciudad de La Paz, que se une a movilizaciones en todo el país, a la vez que mantienen una vigilia frente a la sede del TSE en La Paz hasta que concluya el conteo de voto y se respeten los resultados.

El opositor Mesa anunció antes del resultado oficial que iría a segunda vuelta, siempre considerando conteos parciales, que posteriormente variaron al conocerse el voto de cerca de un millón de personas de los pueblos originarios que respaldan al MAS y a Morales. Dirigentes de la Central Obrera Boliviana y de Conalcam entrevistados por Bolivia TV ratificaron, mientras tanto, que responderán a cualquier provocación que trate de generar conflictos sociales en el marco del respeto de la democracia.

Miembros de CC respondieron a la convocatoria de Mesa y protagonizaron hechos violentos y vandalismo. Estos hechos se registraron en varios departamentos del país, posterior al llamado del previsible perdedor de los comicios, quien en rueda de prensa convocó a la ciudadanía a crear una resistencia y realizar movilizaciones en los tribunales electorales departamentales.

Por otra parte, autoridades desmintieron la existencia de desabastecimiento de alimentos y combustibles en el país, aunque la población afluye a centros de venta para aprovisionarse ante las posibles contingencias y actos de violencia a los que llama la oposición.

VP/INTERNACIONAL/PG

Artículos relacionados

Comienza el tercer cierre del Gobierno de EE.UU. en un solo año

La lucha contra Daesh llevará una generación: Stoltenberg

El plan de Trump para retirarse de Siria, según el WSJ

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.