Voces del Periodista Diario
Internacional

Tensión en Bolivia a la espera de resultado oficial de elecciones

BOLIVIA, 22 oct (Prensa Latina).-  Un ambiente de tensión reina hoy en Bolivia a la espera del anuncio del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que podría confirmar la victoria en las urnas del presidente Evo Morales y su Movimiento al Socialismo (MAS).

Medios de prensa locales reflejan este martes los llamados del gobierno que pide calma y esperar los resultados del TSE hasta que sean contadas las actas, mientras sectores vinculados a Comunidad Ciudadana (CC), del candidato opositor Carlos Mesa, promueven actos de desobediencia y violencia contra militantes del MAS.

El ambiente está caldeado ante las acciones de los seguidores de Mesa y la respuesta de las fuerzas que apoyan a Morales.

En ese sentido, trabajadores y campesinos en el país acusan al candidato de CC a la presidencia de desconocerlos y discriminarlos. Los votos del pueblo tienen que respetarse. Querían segunda vuelta sin conocer el conteo de los votos del sector campesino, dijo a Bolivia TV un dirigente de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam).

Esa agrupación se declaró el lunes en estado de emergencia y realiza una movilización pacífica en todo el país para defender la democracia y los resultados de las elecciones generales del pasado domingo.

Mañana miércoles fue anunciada una manifestación en la plaza San Francisco de la ciudad de La Paz, que se une a movilizaciones en todo el país, a la vez que mantienen una vigilia frente a la sede del TSE en La Paz hasta que concluya el conteo de voto y se respeten los resultados.

El opositor Mesa anunció antes del resultado oficial que iría a segunda vuelta, siempre considerando conteos parciales, que posteriormente variaron al conocerse el voto de cerca de un millón de personas de los pueblos originarios que respaldan al MAS y a Morales. Dirigentes de la Central Obrera Boliviana y de Conalcam entrevistados por Bolivia TV ratificaron, mientras tanto, que responderán a cualquier provocación que trate de generar conflictos sociales en el marco del respeto de la democracia.

Miembros de CC respondieron a la convocatoria de Mesa y protagonizaron hechos violentos y vandalismo. Estos hechos se registraron en varios departamentos del país, posterior al llamado del previsible perdedor de los comicios, quien en rueda de prensa convocó a la ciudadanía a crear una resistencia y realizar movilizaciones en los tribunales electorales departamentales.

Por otra parte, autoridades desmintieron la existencia de desabastecimiento de alimentos y combustibles en el país, aunque la población afluye a centros de venta para aprovisionarse ante las posibles contingencias y actos de violencia a los que llama la oposición.

VP/INTERNACIONAL/PG

Artículos relacionados

Se reúne Marcelo Ebrard con ministros de relaciones exteriores de El Salvador y Honduras y con viceministro de relaciones exteriores de Guatemala

Redacción Voces del Periodista

Macri: ¿qué pasó con submarino argentino desaparecido?

Amenazas de bomba en los trenes de Buenos Aires interrumpen el servicio

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.