Voces del Periodista Diario
Internacional

Theresa May gana el voto de confianza por el Brexit y seguirá al frente del Gobierno

REINO UNIDO, (RT), 12 de diciembre de 2018 .- La moción se ha desarrollado en el seno de su propio grupo parlamentario a instancias del ala más euroescéptica.

Con 200 votos a favor y 117 en contra la primera ministra del Reino Unido Theresa May, ha ganado este miércoles la moción de confianza planteada en el seno de su propio grupo parlamentario a raíz del malestar entre los conservadores por el acuerdo alcanzado con la Unión Europea (UE) sobre el Brexit.

Una vez recabado el respaldo de la mayoría de los diputados, May se asegura 12 meses más al frente del Gobierno, puesto que es el periodo por el que no se puede presentar una nueva iniciativa de este tipo.

Cuestionada por los suyos

May ha encarado este miércoles una moción de censura inusual: ha sido presentada por el 15% de los miembros de su propio partido y se ha debatido en el seno de su propio grupo parlamentario. El ala más euroescéptica ha logrado reunir los 48 diputados necesarios para poner en marcha este mecanismo.

El Brexit en el punto de mira

Después de que el Reino Unido celebrara en 2016 un referéndum histórico en el que el 51,9% de los ciudadanos votaron a favor del Brexit, la salida del país de la UE está prevista para el 29 de marzo de 2019. Tras arduas negociaciones, el 25 de noviembre pasado se llegó a un acuerdo entre los 27 y el país británico.

Es, precisamente, este pacto el detonante de los desacuerdos en el seno del partido de la primera ministra, el Partido Conservador, pues se le ha acusado de que los acuerdos a los que ha llegado con la UE son perjudiciales para el Reino Unido.

En los últimos meses, los conservadores han reprochado a May que Londres no mantenga el control de su moneda, sus fronteras y sus leyes. El dimitido ministro para el Brexit, Dominic Raab, le recriminó, en una dura carta cuando anunció su renuncia, que “deja al Reino Unido a medio camino, sin límite de tiempo para cuando el país se convierta finalmente en un Estado soberano”.

¿Cuál ha sido el punto de inflexión?

La decisión de May de posponer la votación sobre el acuerdo del Brexit, que debía haberse realizado este martes, ha sido el punto de inflexión en la batalla interna que vive el Partido Conservador y que ha animado a los diputados que se encontraban indecisos a dar el paso y sumar su firma a la petición de la moción de confianza.

La primera ministra retrasó la votación sobre el Acuerdo de Retirada ante el temor de que pudiera perderla, con el fin de ganar tiempo durante el que conseguir nuevos apoyos.

¿Quiénes han sido los más críticos?

Las voces más críticas del partido ‘tory’ han sido Boris Johnson, exministro de Asuntos Exteriores entre 2016 y 2018; Owen Paterson, ex secretario de Estado para Irlanda del Norte o Jacob Rees-Mogg, quien llevaba semanas intentando reunir los apoyos necesarios para poner en marcha esta cuestión de confianza, y ya tuvo un primer intento fracasado el mes pasado cuando solo llegó a las 30 firmas.

  • Una cascada de dimisiones

Al menos nueve cargos conservadores handimitido durante el proceso de negociación de la salida del país británico de la UE: el ministro de Asuntos Exteriores, Boris Johnson; el ministro para el Brexit, David Davis; su sucesor en esta cartera, Dominic Raab; la ministra de Trabajo y Pensiones, Esther McVey; el secretario de Estado para Irlanda del Norte, Shailesh Vara; la secretaria de Estado para el Brexit, Suella Braverman; los secretarios parlamentarios Anne-Marie Trevelyan y Ranil Jayawardena, y el vicepresidente del Partido, Rehman Chisti.

¿Quiénes le han mostrado su apoyo?

El actual ministro de Asuntos Exteriores, Jeremy Hunt, afirmó que “lo último que necesita el país es una búsqueda de liderazgo larga y perjudicial”.

El ministro de Interior, Sajid Javid, también ha manifestado su respaldo a Theresa May :”Tiene todo mi apoyo y es la mejor persona para asegurar que dejamos la UE el 29 de marzo”, ha dicho.

La líder de los ‘tories’ escoceses ha sido más contundente en sus declaraciones. “La primera ministra tiene los cojones de acero” han sido sus palabras a través de la red social Twitter, donde ha añadido que tiene su “completo apoyo”.

VP/INTERNACIONAL/AM

Artículos relacionados

Trump se enfurece y tacha a Tillerson de “tonto como una roca” por afirmar que Putin se preparó mejor para una reunión bilateral

Redacción Voces del Periodista

La NASA lo vuelve a lograr, poniendo “La Sonda Juno” en la órbita de Júpiter

Redacción Voces del Periodista

“Ni Rusia ni Venezuela son provincias de EE.UU.”: Kremlin requiere a Trump los fundamentos jurídicos en los que se basa para amenazar a Moscú

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.