Voces del Periodista Diario
Internacional

Tibias victorias de Hillary Clinton y Donald Trump luego del Supermartes

El republicano Donald Trump, una de las figuras más estrambóticas de la política estadunidense en las últimas décadas, y la demócrata Hillary Clinton, ex primera dama y ex secretaria de Estado, están más cerca de ser los candidatos a las presidenciales de noviembre. La victoria de ambos en el Supermartes, la jornada con más elecciones primarias del proceso de nominación, les distancia de sus rivales, pero no lograron carro completo… y mientras hay esperanza hay vida.
donald trump para la trump
Tiren la toalla”. Ted Cruz no sólo sigue en la carrera, sino que cree que ha llegado la hora de que el resto de aspirantes republicanos tiren la toalla y se sumen a su campaña, ya que, tras ganar Texas, el premio mayor de la noche, y arrebatar Oklahoma a Trump, está convencido de que la única forma de parar al magnate es que todos se unan en su contra.
“Esta noche hemos visto que mi campaña es la única que ha ganado, que puede ganar y que ganará a Trump”, dice Cruz. “Mientras el campo siga dividido, la nominación de Trump sigue siendo más probable, y eso sería un desastre para los republicanos y para el país”, insistió.
La disyuntiva según Ted Cruz es: o nominar a un “negociador profano y vulgar que lleva toda la vida usando el poder del gobierno para obtener ganancias personales” o a él, un “conservador defensor de la Constitución”.
Premio de consolación. Marco Rubio, el candidato del aparato republicano, fracasó en su intento de arrebatar Virginia a Trump, pese a que le ganaba en las encuestas, pero la noche le dio al final un premio de consolación, con una inesperada victoria en Minnesota, el primer estado que logra desde que comenzó la temporada de primarias.
A esta victoria se aferrará el joven senador para convencer a los dirigentes moderados del partido, que apostaron por él, para que no le den la espalda y sigan creyendo que es la mejor opción para evitar una debacle republicana en noviembre.
Florida. El último cartucho para Rubio será una clara victoria en Florida, su estado, que va a votaciones el 15 de marzo en el llamado segundo Supermartes. Si pierde allí, como anuncian las encuestas, que dan una contundente victoria a Trump, su carrera a la Casa Blanca estaría acabada.
En todos lados. Trump no desaprovechó la ocasión para lanzar un mensaje contundente a los dirigentes del partido: él —un multimillonario neoyorquino con una retórica contraria a las élites económicas y políticas— es capaz de ganar por estados de todo el país. En el norte y el sur, el este y el oeste, entre cristianos fundamentalistas y urbanitas laicos, como señala el diario El País.
Es tal la confianza que tiene en sí mismo, que en su discurso de ganador de la noche dijo que está confiado en que logrará el voto de los afroestadunidenses y el de los hispanos, y se preguntó: “¿Cómo?: Porque voy a traer de vuelta trabajos. Voy a hacer que Apple empiece a fabricar sus productos en Estados Unidos y no en China”.
Y para no romper la tradición, volvió a asegurar a sus simpatizantes que “cuando sea presidente, México construirá un muro en la frontera”.
Sanders, el peleón. En el campo demócrata, Hillary Clinton gana con claridad en aquellos estados donde tienen mucho peso las minorías hispana y negra. Ganó en Texas, Alabama, Georgia, Tennessee, Arkansas, Virginia, pero su rival dio más pelea de lo que anunciaban las encuestas y Sanders se impuso, además de en su estado, Vermont, en Colorado, Oklahoma y Minnesota. En Massachusetts, el escrutinio fue dramático, pero al final la victoria fue para Clinton.
Hillary Clinton tin ton
Al final de la noche, Clinton logró provisionalmente 417 delegados y Sanders logró 230 delegados. La candidatura oficial demócrata se la llevará el que logre 2,383 delegados.
En cuanto a los republicanos, Trump logró provisionalmente 175 delegados. Cruz logró 89 y Rubio logró 17. La candidatura oficial republicana se la llevará el que logre mil 237 delegados.
 
(Nota de La Crónica)

Artículos relacionados

‘México entrena a opositores de Maduro’: afirma ministro de Venezuela

Nuevo sismo en menos de 24 horas en frontera Irán-Turquía

Redacción Voces del Periodista

Joven italiano sobrevive tras haber permanecido 42 minutos bajo el agua

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.