Voces del Periodista Diario

Titular de Asamblea General de ONU: es necesario reducir sanciones

NACIONES UNIDAS, 1 oct (Prensa Latina).-  El presidente de la Asamblea General de la ONU, Tijjani Muhammad-Bande, expresó hoy que es necesario reducir las sanciones y medidas coercitivas unilaterales impuestas contra varios Estados miembros, pues estas no son saludables para nadie.

 

Ante una pregunta de Prensa Latina sobre los numerosos países que se manifestaron en el reciente debate general en contra del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, dijo que el foro ha dejado claro su posición al respecto, así lo demuestran los números.

Ojalá encontremos formas para reducir las sanciones: no se trata solo de mi punto de vista, es lo que muchas naciones de la ONU piden, señaló el diplomático nigeriano.

En conferencia de prensa celebrada este lunes, el presidente de la Asamblea General también aseguró que la vía para resolver los problemas actuales del mundo solo podrá ser por medio del multilateralismo.

Todos somos guardianes de la Carta de la ONU, la esperanza radica en encontrar formas de reducir las diferencias y encontrar consenso, apuntó.

Muhammad-Bande ofreció detalles sobre los numerosos eventos realizados durante el segmento de alto nivel de la Asamblea General, celebrado del 24 al 30 de septiembre.

Entre ellos está la reunión de cobertura universal de salud, la cumbre de acción climática, la cita sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y otra dedicada al financiamiento de estas metas, el encuentro sobre desnuclearización, entre otros.

Ahora hay que buscar las vías para hacer realidad los compromisos que se adoptaron en esos eventos, como los referidos a la cobertura universal de salud, los ODS y los de superar obstáculos para el financiamiento de esos objetivos, recalcó. Entre las prioridades de su mandato, reiteró, se encuentra la paz y seguridad -un elemento básico para esta organización-, la erradicación de la pobreza y el hambre, la acción climática y la inclusión.

Asimismo, el titular del mayor organismo de Naciones Unidas reiteró su compromiso con la igualdad de género.

Muchos países del mundo se enfrentan a la pobreza y la inseguridad social, y urgen más acciones al respecto, insistió.

El alto representante de la ONU habló ?además? sobre el proceso de reformas dentro del organismo multilateral y el demorado proceso de reformas en el Consejo de Seguridad.

Muhammad-Bande, de 62 años, es el segundo nigeriano en ocupar la presidencia de la Asamblea General, luego de Joseph Nanven Garba, quien encabezó en 1989 el mayor organismo de Naciones Unidas.

Este diplomático nigeriano sucedió en el cargo a María Fernanda Espinosa, la cuarta mujer que ha ejercido esa responsabilidad y la primera latinoamericana.

La presidencia de la Asamblea cambia cada año por medio de una rotación establecida entre los cinco grupos geográficos que la componen: África, Asia, Europa del Este, América Latina y el Caribe, y Europa Occidental.

VP/INTERNACIONAL/PG

Articulos relacionados

Todo lo que se sabe del choque entre buques militares rusos y ucranianos en el estrecho de Kerch

Podrían sacrificar a dos perros que mataron a una niña en California

Quién es Edgar Tamayo y porqué su condena a muerte.