Voces del Periodista Diario
Internacional

Titular de la ONU reconoce que el mundo está en un momento crítico

NACIONES UNIDAS, 18 Sep (Notimex).- El mundo se encuentra en un momento crítico en varias áreas como el cambio climático y la creciente desigualdad, porque “no cumple” con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, afirmó el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Gutérres.

“Seamos sinceros. No tenemos tiempo que perder. Estamos perdiendo la carrera contra el cambio climático. Nuestro mundo no cumple con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, reconoció en declaraciones a la prensa.

Por ello, “el enfoque general para nuestras reuniones de la próxima semana será el desarrollo sostenible e inclusivo, sin dejar a nadie atrás, destacaremos el cambio climático, que amenaza a todos y a todo”, enfatizó Gutérres.

“Los jóvenes están liderando el debate y tienen toda la razón al presionarnos para mejorar y para unirnos detrás de la ciencia”, destacó y apuntó que el próximo sábado inicia la Cumbre del Clima juvenil; mientras que la Cumbre de Acción Climática comenzará el lunes siguiente.

Recordó que hace unos días vistió Bahamas, país que fue afectado por el huracán Dorian, y encontró que “el nivel de devastación fue diferente a todo lo que he visto (…) desafortunadamente, los eventos climáticos extremos solo producirán más infiernos para más personas. Eso es lo que la ciencia nos ha estado diciendo todo el tiempo”.

“Una vez más, el imperativo de actuar no podría ser más claro, y esta es exactamente la razón por la que convoco la Cumbre de Acción Climática. Espero que se anuncie una serie de planes significativos para reducir drásticamente las emisiones durante la próxima década y alcanzar la neutralidad de carbono para 2050”, mencionó Gutérres.

El secretario indicó que se mostrarán iniciativas prometedoras a fin de dejar el carbón, detener los subsidios a los combustibles fósiles y reducir la contaminación que daña la salud.

“Destacaremos la importancia de ampliar las soluciones basadas en la naturaleza, creando formas más limpias en la forma en que trabajamos y en el funcionamiento de las sociedades, creando resiliencia, protegiendo a las personas, movilizando finanzas y promoviendo empleos dignos para una transición justa”, dijo.

El funcionario recordó que este día el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas anunció la iniciativa Climate Promise para apoyar a 100 países a fin de mejorar sus compromisos nacionales en virtud del Acuerdo de París para el año 2020.

Además, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y sus socios España y Perú, lanzaron también la Acción Climática para el Empleo, una iniciativa para poner la creación de empleo y proteger los medios de vida en el centro de los planes nacionales de acción climática.

Señaló que unos mil 200 millones de empleos o el 40 por ciento del empleo mundial dependen directamente de un entorno saludable y estable.

“Las empresas no pueden tener éxito en un planeta que fracasa. Los empleos no pueden mantenerse en un planeta moribundo”, aseveró Gutérres.

Añadió que “hay muchas más iniciativas por venir. Todas se presentarán en la Cumbre y están diseñadas para expandirse, de modo que puedan tener el impacto global que demanda la crisis climática. Necesitaremos que gobiernos, empresas y personas en todas partes se unan a estos esfuerzos para que podamos poner la acción climática en una marcha más alta”.

El secretario general de la ONU, puntualizó que para impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el próximo martes los líderes se reunirán para centrarse en la Agenda 2030 y lanzar una Década de Acción para obtener resultados.

 

VP/INTERNACIONAL/PG

Artículos relacionados

Pompeo se dirige a los militares venezolanos con una solicitud en contra de Maduro

Huawei presenta una demanda contra el Departamento de Comercio de EE.UU. por incautarle material

China: “América Latina no pertenece a ningún país y no es el patio trasero de nadie”

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.