Voces del Periodista Diario
Internacional

Titular de ONU descarta reunión con oposición venezolana

NACIONES UNIDAS, 18 sep (Prena Latina) El secretario general de la ONU, António Guterres, descartó hoy una reunión con sectores de la oposición de Venezuela en el marco del debate de alto nivel de la Asamblea General, la semana próxima.

 

No creo que este sea el escenario, dijo y sí adelantó que proyecta reunirse con representantes gubernamentales de Venezuela y Colombia con el fin de evitar una escalada de las tensiones en el área.

Guterres indicó que se han realizado algunos contactos con la oposición de Venezuela y reiteró que solo por el diálogo y la vía política se puede llegar a una solución.

La víspera, ante una pregunta de la prensa sobre la posible llegada de una delegación no oficial de la oposición de Venezuela, el presidente de la Asamblea General de la ONU en su 74 período de sesiones, Tijjani Muhammad-Bande, aseguró que no tenía ninguna información al respecto.

Caracas planea llevar a la ONU un documento que más de 12 millones de firmas de ciudadanos venezolanos contra las sanciones y la política hostil de la administración de Donald Trump.

A inicios de esta semana, el Gobierno y una fracción de la oposición firmaron un acuerdo de paz para la consecución de una solución política en defensa de la soberanía y en cumplimiento con la Constitución.

El acuerdo establece seis puntos que funcionarán como eje de partida de la mesa de negociaciones, entre los que destacan la incorporación del Partido Socialista Unido de Venezuela a la Asamblea Nacional, atender la nueva conformación del Consejo Nacional Electoral y defender los derechos legítimos sobre el Esequibo, como contempla el Acuerdo de Ginebra.

De igual forma se acordó rechazar las medidas unilaterales y coercitivas impuestas por Washington y exigir el levantamiento de las mismas, así como instrumentar un programa de intercambio de petróleo por alimentos y medicamentos.

Pero el Departamento de Estado norteamericano publicó el martes un comunicado de prensa cuestionando los acuerdos adoptados entre las partes venezolanas.

El documento refiere, entre otras cuestiones, que las negociaciones son ‘una táctica dilatoria y ha subvertido los esfuerzos de buena fe para encontrar una solución política pacífica’.

De igual forma, Estados Unidos reitera el apoyo al autoproclamado presidente Juan Guaidó, quien todo el tiempo ha demostrado su lealtad a la administración de Trump, y se ha sumado a cada una de las acciones coercitivas contra la nación suramericana.

Recientemente, la Casa Blanca aplicó nuevas sanciones contra tres individuos y 16 entidades en diferentes países, por supuestos vínculos con el Estado venezolano.

Ante estas acusaciones y medidas, se les bloqueará sus activos en territorio estadounidense y se prohíbe a los ciudadanos y empresas de esa nación tener relaciones con ellos.

Reiteradas veces, el Gobierno de Caracas ha denunciado la injerencia de Washington y sus esfuerzos para derrocar al presidente constitucional Nicolás Maduro, así como la guerra económica contra el pueblo venezolano.

VP/INTERNACIONAL/PG

Artículos relacionados

Bangkok espera abatir contaminación con lluvia artificial

Redacción Voces del Periodista

Renuncian cuatro altos funcionarios del Departamento de Estado de EU

Distrito escolar suspende investigación de masacre en Florida

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.