Voces del Periodista Diario
Destacados Internacional

Todo lo que se sabe del siniestro del avión de Aeroméxico

DURANGO, (RT), 31 de julio de 2018 .- El hecho ocurrió la tarde de este martes. Las autoridades confirmaron que no hubo muertes.

Un avión de la aerolínea Aeroméxico sufrió un percance la tarde de este martes, pocos minutos después de despegar del Aeropuerto Guadalupe Victoria de Durango.

El hecho fue confirmado por la línea aérea. En la aeronave viajaban 101 personas, entre ellos 4 tripulantes y 97 pasajeros, y las autoridades confirmaron que no hubo muertes que lamentar.

El vuelo cubría la ruta Durango-Ciudad de México, “operado por un avión Embraer 190 con capacidad para 100 pasajeros”, precisó la línea aérea en su cuenta de Twitter.

El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, informó que los cuerpos de seguridad y emergencias a se trasladaron inmediatamente a zona para hacer el levantamiento de la escena.

Minutos después, a través de su cuenta de Twitter, el mandatario regional confirmó que no hubo ningún fallecido en el hecho: “En estos momentos se encuentra parte del Gabinete, encabezado por la Coordinadora @RosarioCastroL, para atender a los lesionados y cooperar con las autoridades del aeropuerto en la atención de éste suceso”.

Las autoridades locales han trasladado a 18 pasajeros a los centros de atención médica de la región. Entretanto, el gobernador indicó que todo el personal de las instituciones de salud está “alerta” para atender la contingencia.

Medios locales indicaron que algunos pasajeros lograron salir a pie de la aeronave luego del siniestro, que se presentó cuando los pilotos de la aeronave decidieron abortar el despegue por las malas condiciones climáticas. La decisión hizo que el avión se saliera de la pista.

PRIMERAS IMÁGENES: Se estrella un avión de pasajeros en México

De acuerdo a las imágenes que circularon en redes sociales, una columna de humo se observó en una parte del avión pero el incendio fue controlado por los bomberos que atendieron la situación.

Aeroméxico ha puesto a disposición del público una línea telefónica para atender las solicitudes de los familiares de los pasajeros y tripulantes del avión, aunque aun no hay una lista de todas las personas que estaban a bordo al momento del accidente.

El presidente saliente de México, Enrique Peña Nieto, se manifestó luego de conocerse el accidente para instruir a todas las autoridades a atender el siniestro. 

Atención a heridos

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha activado el protocolo para atender a los heridos. Pasadas las 5:00 de la tarde, hora local, el Hospital General de la Zona Número 1 recibió a 9 heridos, indicó la entidad a través de un comunicado.

De igual forma, el IMSS envió cinco ambulancias al lugar del incidente para el traslado de heridos y atención atención médica con equipos de emergencia.

Entretanto, en un segundo comunicado, Aeroméxico afirmó que por el momento están enfocados en atender la situación: “haremos lo que sea necesario para auxiliar a las familias de nuestros clientes asi? como de nuestra tripulacio?n en estos difi?ciles momentos”, reza el texto oficial.

Hablan los sobrevivientes

En redes sociales también circularon videos de los pasajeros de la vuelo, minutos después de haber desalojado la aeronave. “Todos salimos, todo salimos”, dijo un hombre en una de las grabaciones, mientras chequeaba su celular y se mostraba en aparente estado de conmoción.

“Un rayo le cayó al avión y después empezó a caer”, aseguraron otros dos pasajeros dentro de las instalaciones del aeropuerto, mientras continuaban las labores de rescate. Sin embargo, ni las autoridades locales ni la línea aérea han confirmado esa versión.

“La gente estaba en pánico, iba otra familia con sus tres niños y otro señor que iba todo ensangrentado de la cabeza”, contó otra de las pasajeras, citada por El Sol de México.

Según ese mismo medio, el propio piloto de la aeronave, Carlos Galván Merán, colaboró en las labores de salvamento y, hasta ahora, no se han reportado heridos de gravedad.

López Obrador expresa solidaridad

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, también se pronunció luego del incidente para enviar un “abrazo fuerte” a las víctimas, reportan medios locales.

Al concluir sus actividades en la casa de campaña, López Obrador fue prudente al referirse al episodio y no quiso dar mayores declaraciones porque, indicó, solo tiene los detalles ofrecidos por el gobernador de Durango. 

VP/NACIONAL/AM

Artículos relacionados

Terremoto de 7.0 grados Richter golpea suroeste de China

Redacción Voces del Periodista

Muere Premio Nobel de Paz Liu Xiaobo

Redacción Voces del Periodista

El peligro inminente de una guerra nuclear fue abordado en la segunda charla de Michel Chossudovsky en el Club de Periodistas

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.