Voces del Periodista Diario
Internacional

Tribunal condena a más de 13 años de prisión a seis exagentes de Pinochet por la desaparición forzada de dos opositores

* La Segunda Sala condenó a Miguel Krassnoff, César Manríquez, José Yévenes y Osvaldo Pulgar a 15 años y un día. Mientras que Pedro Espinoza Bravo y Raúl Iturriaga Neumann fueron sentenciados a 13 años.

SANTIAGO (RT) 25 de junio de 2020.- La Corte de Apelaciones de Santiago condenó este miércoles a más de 13 años de prisión a seis exagentes de la extinta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por la desaparición forzada de dos opositores en julio de 1974, durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

La Segunda Sala del Tribunal condenó a Miguel Krassnoff, César Manríquez, José Yévenes y Osvaldo Pulgar a 15 años y un día de prisión. Mientras que los exagentes Pedro Espinoza Bravo y Raúl Iturriaga Neumann fueron sentenciados a 13 años de cárcel.

A los seis exagentes de la DINA se les acusa de la desaparición forzada de los militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) María Inés Alvarado Borgel y Martín Elgueta Pinto, quienes fueron vistos por última vez en julio de 1974 en el centro de detención clandestino que habilitó la dictadura chilena en el inmueble de Londres 38, en Santiago de Chile.  

La sentencia absolvió al exagente Nelson Paz Bustamante, por “falta de participación en los hechos” referidos.

“El delito de que se trata constituye un crimen de lesa humanidad, toda vez que los secuestros calificados —denominadas por el Derecho Internacional de los Derechos Humanos como ‘desapariciones forzadas’— forman parte de un ataque generalizado y sistemático en contra de un grupo determinado de la población civil”, señaló el Tribunal chileno.

Asimismo, el Estado deberá pagar una indemnización de 250,000,000 pesos chilenos (unos 305,213 dólares al día de hoy) a los familiares de María Inés Alvarado Borgel y Martín Elgueta Pinto.

VP/Internacional/EZ

Artículos relacionados

SENTENCIA CONTRA BERLUSCONI “ES DEFINITIVA”: PRESIDENTE ITALIANO

Putin: “cuerpos de seguridad rusa ganan la partida a extranjeras”

EL 91% CONSIDERA QUE LAS ARMAS NUCLEARES SON INHUMANAS, SEGÚN SONDEO DE JÓVENES DE LA SGI

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.