Voces del Periodista Diario
Destacados Internacional

Tropas israelíes matan a cinco palestinos e hieren a otros mil

JERUSALÉN (Notimex) 06 de abril de 2018.- Por lo menos cinco personas murieron, incluido un menor, y cientos más resultaron heridas hoy por disparos de las fuerzas israelíes que intentaban dispersar a miles de palestinos que se manifestaban a lo largo de la frontera entre la Franja de Gaza e Israel.

Las demostraciones palestinas tuvieron lugar este viernes en la protesta de la “Gran Marcha del Retorno”, convocada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), para exigir que se permita a los refugiados regresar a las tierras que ahora están ocupadas por Israel.

Los manifestantes quemaron neumáticos y lanzaron bombas incendiarias y piedras contra los soldados israelíes que resguardaban la valla fronteriza, ante lo que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) respondieron disparando gases lacrimógenos y municiones reales.

En un comunicado, las FDI informaron que sus efectivos frustraron múltiples esfuerzos por romper la valla e intentos por detonar bombas contra sus tropas, por lo que se utilizó fuego real para detenerlos en algunos casos.

El portavoz del Ministerio de Salud en Gaza confirmó esta noche que cinco palestinos, entre ellos un niño que no ha sido identificado, murieron este viernes por disparos israelíes, mientras que otros 922 sufrieron heridos, aunque la Media Luna Roja Palestina dijo haber contabilizado 446 lesionados.

El recién elegido primer ministro de Gaza y líder militar de la Brigadas Izzaddin al-Qassam, brazo armado de Hamas, Yahya Sinwar, afirmó que los palestinos que participaron en las protestas de este día seguían “el camino de Yasser Arafat para ir contra la ocupación”.

Gaza no morirá y no abandonará nuestro proyecto nacional. Si explotamos, será en la ocupación”, sostuvo Sinwar en una declaración, reproducida por los medios de comunicación israelíes y palestinos.

Hamas y otros grupos que organizaron la “Gran Marcha del Retorno”, campaña de protestas de seis semanas, afirmaron que los manifestantes piden pacíficamente el derecho de los refugiados palestinos a regresar a la tierra de la que huyeron o fueron obligados a partir en 1948, cuando fue creado Israel.

Explicaron que los manifestantes quemaron este viernes montones de neumáticos en un intento por crear una cortina de humo para protegerse de la vista de los francotiradores israelíes en cinco puntos a lo largo de la frontera de 65 kilómetros entre Israel y Gaza.

Desde que comenzó la “Gran Marcha del Retorno”, hace una semana, las fuerzas israelíes han matado a 26 palestinos, incluidos 17 en el primer viernes de protesta, e hirieron a más de mil 600.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, hizo un llamado a todas las partes para que “eviten la confrontación y ejerzan la máxima moderación”.

VP/Internacional/EZ

Artículos relacionados

Galardona el Gobierno de la Ciudad a Jorge Carlos Alcocer con el Premio Heberto Castillo Martínez 2014

admin

Espera gobierno federal récord de declaraciones patrimoniales

Redacción Voces del Periodista

Qatar acepta esfuerzos de mediación de Kuwait en su crisis con los países árabes

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.