Voces del Periodista Diario
Internacional

Trump anuncia “dos innovadoras normativas” para reducir el precio de los medicamentos en EE.UU. que las farmacéuticas desafiarían en tribunales

* Las iniciativas buscan igualar los precios, que los estadounidenses paguen los precios más bajos en el mercado internacional y que sean los pacientes y no los intermediarios quienes se beneficien de los reembolsos y ahorros.

WASHINGTON (RT) 21 de noviembre de 2020.- Donald Trump ha anunciado este 20 de noviembre en una rueda de prensa en la Casa Blanca “dos innovadoras normativas para reducir drásticamente el precio de los medicamentos recetados para el pueblo estadounidense”, especialmente para las personas mayores.

El presidente de EE.UU. ha indicado que “las reformas sin precedentes” que se están completando a día de hoy “son el resultado directo de las históricas órdenes ejecutivas sobre precios de medicamentos” que firmó en julio. Trump añadió que su Administración tuvo que pasar por un largo proceso legal para formalizar el proceso mientras “el poderoso ‘lobby’ de los medicamentos, las grandes farmacéuticas, presionan a la gente de una manera que no creerían”.

La primera normativa

El primero de los dos textos prevé poner fin al acuerdo según el cual los intermediarios se benefician de la mayor parte de los descuentos en los precios de los medicamentos, y hacer que ese ahorro sea directamente para los pacientes.

“Actualmente, las farmacéuticas ofrecen grandes descuentos en el precio de los medicamentos recetados, solo el año pasado incluyeron casi 40,000 millones de dólares en reembolsos a los planes de la Parte D de Medicare”, explicó Trump, que añadió que “a menudo los intermediarios impiden que esos descuentos lleguen a los pacientes”. “Así que los pacientes ahora van a beneficiarse de ello, en lugar de esos individuos tan ricos”, ha asegurado el presidente.

De acuerdo con el mandatario, la medida ahorrará a los pacientes hasta un 30% del coste de los medicamentos, aunque este ahorro “podría ser del 40%, del 50%, podría ser mucho más alto incluso”.

La segunda normativa

La segunda norma, que debería estar finalizada en enero, permitiría al Gobierno de EE.UU. pagar el precio más bajo disponible por los medicamentos según los estándares comerciales de la nación más favorecida, mientras que actualmente tiene que pagar lo que exijan las compañías farmacéuticas, señaló el presidente.

“Hasta ahora, a los estadounidenses a menudo se les ha cobrado más del doble por exactamente el mismo medicamento que en otros países médicamente avanzados. Por ejemplo, los beneficiarios de la Parte B de Medicare se ven obligados a gastar cinco veces más en un medicamento común contra el cáncer de mama que los pacientes de otros países”, ha constatado Trump.

Además, el mandatario prometió poner fin a la “equivocada” Iniciativa de Medicamentos No Aprobados (UDI, por sus siglas en inglés) de la Administración de Alimentos y Medicamentos, que ha sido explotada por las farmacéuticas para volver a patentar medicamentos antiguos y aumentar sus precios “entre un 1,000% y un 5,000%”. “Este programa también ha provocado escasez de medicamentos importantes”, ha mencionado Trump.

De acuerdo con la administradora de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid, Seema Verma, además de un ahorro de 28,000 millones de dólares en las primas de atención médica para las personas mayores estadounidenses, los cambios anunciados deberían permitirle al Gobierno de EE.UU. ahorrar unos 85,000 millones de dólares en los próximos siete años.

Las farmacéuticas irán a los tribunales

Las grandes farmacéuticas estadounidenses se han opuesto abiertamente a las medidas de la Administración Trump, que “alteran gravemente” sus acuerdos comerciales, informa Bloomberg. De acuerdo con la agencia, los grupos de presión de la industria farmacéutica están “muy en contra” de la igualación de precios, por lo cual las demandas que buscarán anular ambas reglas están “casi garantizadas”.

Como observó el propio mandatario durante la rueda de prensa “las grandes farmacéuticas publicaron millones de dólares en anuncios negativos” en su contra durante la campaña presidencial. “No les agrado demasiado a las compañías farmacéuticas, pero teníamos que hacerlo”, indicó.

El medio también ha recordado que en otras ocasiones los jueces detuvieron otras políticas de Trump sobre medicamentos, incluida una normativa que debía obligar a las farmacéuticas a incluir información sobre precios en los anuncios.

Cómo la industria farmacéutica está convirtiendo a los estadounidenses en adictos

VP/Internacional/EZ

Artículos relacionados

Surgen grupos extremos de autodefensa en Alemania, tras acoso a mujeres

El presidente de El Salvador expresa su solidaridad con la caravana de migrantes que va hacia EE.UU.

Mueren 23 en ataques suicidas en Irak

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.