Voces del Periodista Diario
Internacional

Trump no descarta cancelar la reunión prevista con Putin

WASHINGTON, (Sputnik), 27 de noviembre de 2018 .- El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo en una entrevista que podría cancelar el encuentro con su par ruso Vladímir Putin en la cumbre del G20 en Argentina debido al incidente naval entre Rusia y Ucrania en el estrecho de Kerch.

Quizás no celebre la reunión (con Putin), quizás ni siquiera tenga la reunión”, dijo Trump al diario The Washington Post.

Trump observó que está esperando para el domingo un informe completo de su equipo de seguridad nacional sobre las acciones que llevó a cabo Rusia en el mar Negro.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo más temprano que el presidente tenía previstas varias reuniones bilaterales en Buenos Aires, entre ellas con los presidentes Mauricio Macri, de Argentina, y Putin.

Y el consejero de Seguridad Nacional, John Bolton, dijo a periodistas en una rueda de prensa que el encuentro Trump-Putin tendría una “agenda nutrida” y sería una continuación de las conversaciones que sostuvieron en Helsinki este año.

Bolton añadió que las recientes tensiones en Ucrania estarían entre los temas en discusión.

El 25 de noviembre, el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) informó de la detención de tres buques ucranianos que entraron en una zona provisionalmente cerrada en el mar Negro, sin haber solicitado permiso de las autoridades rusas.

Los buques avanzaron hacia el estrecho de Kerch, y luego realizaron maniobras peligrosas desoyendo las exigencias de la guardia fronteriza rusa de parar de inmediato.

Después del incidente, la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania aprobó la ley marcial por 30 días desde el 26 de noviembre en las zonas situadas a lo largo de la frontera rusa, del sector de Transnistria de la frontera entre Ucrania y Moldavia y también a lo largo de la costa de los mares Negro y de Azov.

El portavoz dek Kremlin, Dmitri Peskovdijo que el incidente constituyó una “provocación muy peligrosa” que requiere una investigación seria.

La libre navegación en el mar de Azov –mar interior entre Rusia y Ucrania, según un acuerdo bilateral– se complicó en los últimos meses después de que guardacostas ucranianos apresaran a varios barcos rusos que habían visitado Crimea, un “territorio ocupado” para Kiev.

Moscú calificó las acciones de Kiev como “terrorismo marítimo” y contestó endureciendo los controles en la zona rusa del mar de Azov.

VP/INTERNACIONAL/AM

Artículos relacionados

Acuerdan China y EEUU solución pacífica a crisis coreana

Negocios del presidente del Real Madrid dejan sin agua a indígenas

Redacción Voces del Periodista

Explosiones en Líbano, en la frontera con Siria, provocan al menos cinco muertos

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.